Lunes 15 de abril 2024

Los médicos de Pico se niegan a practicar abortos no punibles

Redacción 30/05/2012 - 04.34.hs

Hace 20 días que el Servicio de Ginecología del Hospital Gobernador Centeno recibió un comunicado del Ministerio de Salud de La Pampa con el protocolo para practicar los abortos no punibles. Pero, los nueve médicos que integran el área emitieron por separado un documento en el cual manifiestan que no realizarán los procedimientos. Sin embargo, el hospital deberá asegurar de alguna manera la atención que estipula la nueva ley.
La negativa es denominada "objeción de conciencia" y es una posibilidad que está contemplada por la ley. Cada médico puede optar por realizar o no los abortos en relación a una decisión personal, sea por ética, moral, creencia religiosa u otros motivos.
Los profesionales locales junto al jefe del servicio, Hugo Giance, elevaron una serie de documentos en base a un modelo elaborado por un abogado de la ciudad para dar a conocer su decisión. Hace varios días, cuando recibieron una copia del protocolo, se hizo una reunión interna para saber los puntos que prevé la ley. Sobre todo, se consideró cuál es el desarrollo del procedimiento técnico para practicar el aborto no punible. Más tarde, cada uno por separado definió su postura.

 

Sorprendido.
Giance afirmó que el equipo de trabajo viene con un muy buen desempeño, al punto de que no hay derivaciones y todos los tratamientos y atenciones se hacen dentro del ámbito hospitalario. También confirmó que hace 15 años que está a cargo del servicio, algunos ginecólogos tienen más antigüedad y el ingreso más reciente fue hace cuatro años.
Por otro lado, aseguró que escuchó comentarios que insinuaban que no querían realizar los abortos en salud pública porque esos no los podían cobrar, pero esos dichos son erróneos. Al respecto aclaró que casi la totalidad del equipo está full time en el centro público y no se desempeña en consultorios privados, y enfatizó que la "objeción de conciencia" es una decisión que puede hacer cada médico. Giance dijo que el directorio del hospital se mostró sorprendido ante la situación.

 

Anticipo.
A principios de este mes, LA ARENA ya había anticipado que aún no estaban conformado los equipos interdisciplinarios que estipula la legislación. Según el procedimiento, al médico se deben sumar psicólogos y asistentes sociales.
Ahora que el gobierno ya emitió el protocolo a los diferentes centros de salud de toda la provincia, y en cada localidad deberán evaluar cómo logran la implementación del aborto no punible.
En conclusión, la dirección del hospital piquense deberá encontrar una alternativa. Y, en el caso que aparezca una paciente que solicite la interrupción del embarazo tendrán 10 días de plazo para su implementación, según prevé el protocolo oficial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?