Lowo Che: inició vacunación antirrábica

HALLAZGO DE UN MURCIELAGO INFECTADO EN BARRIO DE TOAY

Personal de la Dirección de Epidemiología de la provincia y del área de Bromatología municipal comenzaron con la vacunación antirrábica de perros y gatos en el barrio Lowo Che de Toay. Esta acción surge a raíz del hallazgo de un murciélago con rabia durante la semana pasada en la intersección de las calles Chingolo y Cachirla, muy cerca del límite con Santa Rosa.
Si bien los vecinos del lugar fueron avisados y se comenzó con la vacunación de mascotas, lo llamativo es que el caso no se dio a conocer a la población en general. El murciélago presentaba rabia y el hecho generó alarma entre los vecinos.
Durante el año pasado hubo varios casos en Santa Rosa. En la anterior gestión municipal la modalidad era publicar la situación de manera inmediata para luego realizar las actividades de prevención correspondientes para el caso. Desde diciembre último no se notificaron nuevos casos en Santa Rosa, al menos oficialmente.

Vacunación.
A partir de las 9 de ayer, se hizo presente el equipo de trabajo con la intención de informar a los vecinos y de realizar un bloqueo de 200 metros a la redonda de ese lugar, en donde se actúa para confirmar que todos los perros y gatos estén vacunados ya que son los principales animales de riesgo y de esta manera se evita que se propague la enfermedad en las mascotas que están en contacto con las personas.
“Hoy por hoy el murciélago que es hallado muerto o moribundo o como se encuentre, puede ser indicativo que esté viviendo cualquier tipo de trastorno, por eso solicitamos que se avise a la Dirección de Epidemiología o al municipio de manera inmediata”, señaló el responsable de Bromatología comunal, Ignacio Kotani.
La actividad continuará hoy en la zona comprendida desde Siete Colores hasta Misto y desde Telén hacia Naranjero. “La metodología es casa por casa y vamos a ver las mascotas para vacunarlas”, expresó.

Quirófano Móvil.
En relación a esta actividad, Kotani adelantó que para fines de octubre se están organizando campañas de castración y vacunación antirrábica en los diferentes barrios a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias que traerá el quirófano móvil.
Ante la consulta, el funcionario recomendó reiterar la vacunación todos los años y tener en cuenta que los murciélagos no atacan a las personas pero pueden estar moribundos y generar que las mascotas se acerquen y contagien. “En caso de mordedura, deben lavarse bien la herida y dirigirse a la guardia del hospital”.
Durante la recorrida, a cada vecino se le fue entregando un certificado que consta que el animal fue vacunado. Kotani expresó que en caso de que algunos vecinos no pudieron efectuar la vacunación deberán acercarse al área de Bromatología ubicada sobre Roque Sáenz Peña 453, comunicarse al 490301 o a la Dirección de Epidemiología perteneciente al departamento de Saneamiento Ambiental que funciona en el Hospital Lucio Molas o telefónicamente al 421566.

Compartir