Marino pide conformar mesa provincial de Cambiemos

El legislador nacional consideró “muy importante” la conformación de una mesa provincial de Cambiemos para las elecciones de octubre. A dos semanas de las PASO aún no hubo reuniones formales entre la UCR y el PRO en La Pampa.
El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) consideró que resulta “fundamental” conformar la mesa provincial de Cambiemos para “trabajar todos juntos para fidelizar el voto logrado” en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.
Reconoció que después de las PASO no hubo reuniones formales entre los dirigentes de la UCR y el PRO, pero instó “a trabajar aún más para que Cambiemos triunfe en la provincia y, de esa manera, que la UCR retenga (con Gloria Cazanave) la banca que en diciembre deja Francisco Torroba”.
Sobre cuáles son las conclusiones de los resultados de las PASO, el legislador nacional señaló: “Estamos muy contentos. Los pampeanos expresaron un contundente apoyo a los postulados y los nombres de Cambiemos”.
“Si me preguntan las razones que impulsaron a que más del 50 por ciento de la sociedad pampeana pensara en Cambiemos al momento de votar, no tengo dudas que hubo más de una razón. Por un lado, se manifestó el apoyo a las políticas de cambio que impulsa el gobierno nacional, entre ellas la lucha contra la corrupción y la corrección del rumbo económico”, indicó. “Otro factor fue manifestar el deseo de no retornar a una forma de gobernar que dejó profundas huellas en la sociedad y en el aparato productivo, de ahí el fuerte apoyo de los sectores rurales. Creo que el tercer factor es el castigo a la dirigencia del justicialismo que en más de 30 años no pudo encontrar una política de desarrollo para nuestra provincia y por ello hubo votos de peronistas desencantados que alimentaron los números de Cambiemos”, añadió.
“Fue muy importante el voto espontáneo que se manifestó hacia nuestra coalición. Ello implica un desafío de cara a las elecciones de octubre: la necesidad de mantener ese voto y comprometer a toda la dirigencia del radicalismo, del PRO, y de los otros partidos que nos acompañan”, afirmó Marino.

-¿No fue un riesgo competir en las PASO con dos candidatos radicales?
-No, para nada. Si todos trabajamos como debemos hacerlo, consolidando lo del 13 de agosto, en octubre el radicalismo retendrá una banca y Cambiemos habrá derrotado al PJ. Las primarias demostraron ser la mejor herramienta para que la sociedad elija a sus candidatos. Se decía que tal era el mejor, que las encuestas esto, que las encuestas lo otro, la realidad está en las urnas. Trabajé para lograr una lista de consenso pero no fue posible por distintas circunstancias, lo lógico es que se vaya a internas.
-¿Qué hará la UCR de cara a las elecciones generales de octubre?
-Acompañaremos y trabajaremos para que Martín Maquieyra y Gloria Cazanave sean diputados nacionales. Los radicales debemos comprometernos seriamente y participar activamente en la campaña porque somos una parte fundamental en la estructura de Cambiemos. En el caso de Gloria, si se repiten los resultados, sería la primera mujer radical en llegar al Congreso. Sería un hecho muy significativo y por el que vale la pena hacer el esfuerzo de aquí a las generales. En estos días, pasada la vorágine, me estaré comunicando para ponerme a disposición de los candidatos y colaborar de la manera que les parezca mejor. Creo que en forma urgente tenemos que conformar la mesa provincial de Cambiemos y trabajar todos juntos para fidelizar el voto logrado.
-No puede negar que existen radicales que son reticentes a que la UCR participe en un frente electoral con el PRO o que forme parte de Cambiemos.
-En principio creo que es una cuestión saldada. Debemos ser coherentes, hubo una convención nacional en Gualeguaychú hace dos años que determinó la participación de la UCR dentro de Cambiemos, eso fue refrendado luego en nuestra provincia. Por otro lado, los entiendo. Para quienes participamos activamente en política desde muy jóvenes en este partido resulta difícil ver otros símbolos que no sean los de la Lista 3. Pero ya participábamos desde 2007 en La Pampa como Frepam, que no es un concepto tan diferente al de Cambiemos. Hay componentes en común y el convencimiento de que se puede gobernar diferente y hacer más por los pampeanos. Desde ya que hay diferencias, las hay en todo ámbito y son sanas que se discutan, pero hay ejes sólidos sobre los que construir. Les pedimos a los pampeanos que nos den la oportunidad, los gobiernos desde el 83 a la fecha han repetido recetas y éstas no han brindado soluciones.
-¿Le pueden ganar al PJ en octubre?
-Es el partido que gobierna desde hace más de 30 años la provincia y si bien históricamente ha sido fuerte desde lo electoral, cosa que merece respeto, elección tras elección ha ido perdiendo apoyo, lo que demuestra su desgaste. Pero debemos entender que de nada sirve juntarse en contra de otro o trenzarse en discusiones chiquitas sin sentido. La gente está cansada de ver políticos discutiendo banalidades. Este es un espacio en favor de los pampeanos, con proyectos claros, debemos enfocarnos en las propuestas que tenemos para ofrecer. Si así lo hacemos, sabrán valorarlo y nos acompañarán.