Mate artesanal de un pampeano llegará a manos del Papa Francisco

El joven Gabriel Romero, oriundo de la localidad de Luan Toro, se dedica a la fabricación artesanal de mates en madera de caldén, el árbol autóctono de La Pampa. Uno de sus mates llegará a las manos del Papa Francisco. El Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, visitó ayer su taller acompañado por la intendenta Mónica Valor y el director de MicroPymes Daniel Filippa.
El funcionario provincial le dio una agradable sorpresa al emprendedor del oeste pampeano cuando le comentó que uno de sus mates fue entregado al legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, quien el lunes visitó la ciudad de Santa Rosa y el dirigente se lo obsequiará a su amigo personal, el Sumo Pontífice, la semana que viene cuando viaje al Vaticano. “Que alegría enorme me ha dado”, dijo Romero emocionado.
El poblador fue beneficiado con un crédito de Promoción de las Actividades Económicas para la construcción de un galpón industrial, que le permitirá desarrollar su trabajo más cómodamente y disponer de más espacio para la exposición de sus productos. Borthiry pudo comprobar que ya utilizó parte de esos fondos en la compra de los materiales. Romero fabrica cada uno de sus mates en aproximadamente dos minutos utilizando un torno. Luego, una vez que los objetos artesanales toman forma, los orea y lustra.
Finalmente los personaliza con diferentes motivos a gusto del cliente. Comercializa su producción en Misiones, Chaco, sur de Córdoba, en las ciudades bonaerenses de Sierra de la Ventana y Mar del Plata y en el Mercado Artesanal de La Pampa. El valor de los mates oscila entre $120 y $160, dependiendo el modelo. Recientemente adquirió herramientas para comenzar a fabricar bombillas de plata y alpaca y cabos para cuchillos.