“Mejoramos en todas las áreas”

LA INTENDENTA ADRIANA GARCIA REALIZO UN BALANCE DE SU GESTION

(Winifreda) – La intendenta de la localidad de Winifreda, Adriana García (Partido Justicialista), hizo un balance de su primer año de gestión en el municipio. “En todas las áreas hemos generado acciones que han pretendido superar o mejorar lo realizado en años anteriores”, afirmó la jefa comunal. Aseguró que la comuna “no tiene deudas, su economía está totalmente saneada”. Esta semana “vamos a pagar sueldos y aguinaldos, aunque se les ofreció a los empleados un adelanto de sus haberes”, antes de Navidad. La suma fija de 5.000 pesos se abonará a los trabajadores de planta permanente a mediados de enero de 2017. Este año, el gobernador Carlos Verna resolvió no dar más adelantos de coparticipación para el pago de salarios. Ante esta medida, García decidió “hacer una reserva de fondos” para afrontar los dos medios aguinaldos. “También es cierto que ahora estamos en mejores condiciones económicas que la otra vez en que me tocó asumir la intendencia (entre 1995 y 2003) porque los municipios disponemos de más recursos provenientes del Fofeso, Fondo de Compensación de Coparticipación, Ley de Descentralización, regalías petroleras y guías cerealeras. Son dineros que antes no existían”, diferenció. Destacó que “este año nos hemos abocado a arreglar caminos vecinales”.

Asfalto.
Sobre si invirtieron más recursos en la red terciaria que en el mantenimiento de las arterias urbanas, respondió: “Las calles sin pavimentar se cuidan y destinamos importantes recursos a la compra de tosca para diez cuadras de asfalto. Una vez que tengamos todos los materiales acopiados compraremos el líquido asfáltico para realizar esa obra”. Una de las más valoradas por los winifredenses es la “reconstrucción” de la sede del club social y deportivo, tarea a cargo de empleados municipales y un albañil particular.
García estimó que estaría concluida en agosto del año próximo. “La mayoría de los materiales de construcción son pagados con fondos provinciales y la mano de obra con recursos municipales”, puntualizó.
La comuna, además, habilitó el sábado el natatorio del club, donde instaló filtros nuevos a las piletas. En paralelo, están disponibles para los bañistas las piletas del parque recreativo comunal. Consultada sobre si desecha la posibilidad de gestionar ante la provincia un SUM, respondió: “No desecho nada, si lo podemos conseguir bienvenido sea”.

Colegio secundario.
Este año, los alumnos del colegio secundario marcharon por las calles del pueblo reclamando la estatización del edificio educativo, que pertenece al Obispado y quedó inutilizable por sus múltiples averías edilicias. “La educación es competencia provincial. Yo vengo bregando desde hace muchos años por la estatización del colegio porque se pierden programas y beneficios económicos si no depende directamente del Estado. Es más, el 18 de agosto le mandé una carta al obispo manifestándole que tratara de reunirse con el Ministerio de Educación. Pero hoy nos encontramos con un problema de cesión de la propiedad y la problemática no se soluciona con un techo arreglado, hay que construir un colegio nuevo y estoy ocupada para que eso se haga, caso contrario nos va a pasar como el club, no era sólo el techo, estaba todo deteriorado”. Sobre si existe interés en provincia para construirlo, García respondió afirmativamente.

“Realmente se me pasó el tiempo”
La intendenta Adriana García pidió disculpas a los concejales de Propuesta Frepam por no haberles respondido este año dos pedidos de informes: uno referido al basurero municipal a cielo abierto y otro a la ordenanza que regula el uso de los agroquímicos.
“Pido disculpas, sinceramente se me pasó el tiempo, no fue por otra cuestión”, expresó la mandataria. Asimismo, recordó que al inicio de su gestión “no se podía tirar la basura al basurero porque estaba colapsado.
“Los pozos donde se tiraban los residuos se hicieron durante la gestión anterior, nosotros subsanamos eso porque la idea es no enterrar más la basura sino que esté lo más lejos posible de las napas, ordenada y sea lo menos dañosa para el medio ambiente y toda la población”, sostuvo la jefa comunal.
Para lograr ese objetivo, se pondrán plantas remediantes que absorben “muchas toxinas que tiene la basura” y se reinaugurará la planta de residuos sólidos.
Por último, y en relación a los agrotóxicos, García adelantó la puesta en vigencia de una reglamentación “para que quede bien claro cómo debe ser el manejo de los agroquímicos y su aplicación”.