“Mejorar servicio de justicia”

PLAN DE MONITOREO EN SANTA ROSA, GENERAL ACHA Y GENERAL PICO

El trabajo de monitoreo “es importante para el objetivo en común que tenemos de mejorar el servicio de Justicia en La Pampa”, sostuvo el ministro de Justicia, Juan Pablo Bensusan.
El ministro participó con funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, y de otros actores del foro, y con autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, de la presentación del “Plan de Monitoreo para las Circunscripciones de Santa Rosa, General Pico y General Acha”.
El acto se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, y estuvieron en la oportunidad, además, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa; el vicedecano Francisco Marull. De los miembros del STJ se pudo advertir a Fabricio Losi, Hugo Díaz y José Sappa; además de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, Mario Bongianino, del de la Defensa Eduardo Aguirre, y otros funcionarios judiciales.
Bensusan remarcó que a pedido del gobernador Carlos Verna, a principios de este año se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad, con el objetivo de conocer el funcionamiento del Código Procesal Penal en la provincia de La Pampa.

Para analizar.
El ministro amplió diciendo que “el equipo de trabajo que llevó adelante el informe ha entrevistado a todos los operadores judiciales, y con esta información se analizará la posibilidad de hacer reformas legislativas tanto del Código Procesal Penal, como de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estamos muy conformes, dado que se cumplió el compromiso asumido por el gobernador y, además, es importante para el objetivo en común que tenemos de mejorar el servicio de Justicia en La Pampa”.
Por su parte, Marull también se mostró satisfecho con el trabajo realizado. Informó que “el equipo estuvo en General Pico, General Acha y Santa Rosa visitando funcionarios, observando el funcionamiento de las oficinas, entrevistando a actores dentro y fuera del Poder Judicial, hablando con operadores de los medios de comunicación; se consultó al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y a la Policía de La Pampa. Fruto de este trabajo se elaboró un informe muy provechoso para que el gobierno provincial y el Superior Tribunal puedan definir de manera precisa políticas públicas respecto a puntos que se deben mantener y a otros que se deben ajustar”, concluyó.

Para saber.
El ministro del STJ, Fabricio Losi, remarcó que el trabajo era “un anhelo de los operadores del sistema” para conocer “desde afuera” cuáles son las fortalezas y qué le falta al Poder Judicial. Sostuvo que habrá que analizarlo para saber si sería necesaria una reforma constitucional, o de la Ley Orgánica del Poder Judicial y trabajar “para mejorar donde haga falta”.
Todos coincidieron en destacar las bondades del nuevo Código Procesal Penal, puesto en vigencia hace un lustro; pero también que es necesario revisar en forma permanente para mantener actualizada a la justicia.
La abogada Leticia Lorenzo, a cargo de la investigación; ofreció detalles del monitoreo. También participaron en el trabajo Lourdes Compagnucci, Laura Carrizo, Antonella Marchisio y Gisella Raso. Durante la charla de ayer estuvo el especialista chileno Mauricio Duce, que colaboró siguiendo la tarea que se llevaba adelante.

Diversas opiniones.
Lorenzo señaló que la tarea fue considerar la legislación actual, sus fortalezas y debilidades para pensar en un sistema eminentemente oral; y explicó que para eso se tuvo en cuenta “la opinión de los actores directos del sistema: jueces, fiscales, defensores, integrantes de las Oficinas Judiciales y diversos organismos judiciales de apoyo técnico al funcionamiento del sistema”.
También fue considerada la opinión de otros actores vinculados con la justicia penal: periodistas, colegios de abogados, miembros del gremio judicial, policía de la provincia; se analizaron las estadísticas producidas por la justicia penal, las cargas procesales actuales, las organizaciones de los diversos actores para trabajar esas cargas procesales.

Compartir