Miguel Riglos: Ortiz aseguró que sube la demanda social

INTENDENTE ANUNCIO INAUGURACIONES

El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, lamentó que desde el comienzo de esta nueva gestión se haya perdido “hasta la posibilidad de planificar” a causa de los cambios negativos en la economía y reveló que crece la demanda social producto de esta situación.
Dijo además que el municipio está ordenado, sin deudas y en breve comenzarán a retomar el ritmo de obras, con ahorros y con asistencia del gobierno provincial. El mandatario comunal anunció un loteo de terrenos, la inauguración de viviendas y el albergue y opinó además sobre la situación del Partido Justicialista y de su línea interna en la provincia, Compromiso Peronista.
El “modelo Riglos” que ha planteado el intendente desde que está al frente del municipio hace ya algo más de dos períodos “ha alcanzado sus objetivos en algunos aspectos y nos falta en otros”, indicó Ortiz que aseguró estar en un año “muy difícil” porque con los problemas que ha observado la economía desde la asunción de Macri “hemos perdido hasta la posibilidad de planificar sobre datos concretos”, en referencia a la inflación, la devaluación y las idas y vueltas en los costos de las tarifas.
En estas circunstancias “es complicado planear, especialmente las obras”, agregó y sumó “que también hubo que reabrir las paritarias, algo razonable y justo por todo lo que está pasando”.

Ahorro y obras.
En este marco informó que “en estos meses estuvimos planificando y ahorrando algunos fondos y pronto podremos empezar a ejecutar obras” y enfatizó que “desde el punto de vista de lo administrativo estamos muy bien, sin deudas y aquí no sólo destaco nuestro propio trabajo sino el aporte del gobierno provincial y el cumplimiento de los vecinos que en alto porcentaje pagan sus obligaciones”.
Respondió que “están hechas todas las previsiones para pagar los acuerdos salariales que ha hecho la provincia” y que ahora su mayor objetivo “es lograr el nivel de actividad de gestión que queremos, estamos cerca”.
Enumeró que se trabaja en el nuevo acceso desde la ruta 1 y en breve se entregarán 15 viviendas del Plan Federal más 4 de servicios y resaltó que “ha sido un éxito el acuerdo para ofrecer aquí carreras universitarias, hay muchas consultas y gente que empieza a aprovechar esta herramienta sin moverse de Riglos y su casa”.
Ortiz anunció también “un loteo de 50 parcelas sobre el acceso norte (hacia la ruta 14) a las que les vamos a llevar la energía y el agua potable con nuestros recursos y para lo que ya hemos hablado con la gente de la cooperativa” y agregó que “hay mucha expectativa en la gente que quiere construir”.
Destacó el intendente que se está haciendo un relevamiento técnico previo a la construcción de asfalto. “Es una promesa del gobernador -Carlos Verna- que se está cumpliendo y el proyecto dirá cuántas cuadras se pueden hacer”, expresó. Y también anunció que en alrededor de un mes podrán “inaugurar el albergue, que está en su etapa final de construcción”.

Demanda social.
El jefe comunal reveló luego que en el número de asistentes al comedor escolar “se nota la mayor demanda social, situación que cada vez se va comprometiendo más”. Ortiz sostuvo también que “en las conversaciones que tenemos con las autoridades escolares se ve que los chicos demandan más en los refrigerios” y luego cuestionó los datos que se ofrecen en base a “índices que son algo mentirosos. Algunos productos que se incluyen acá no los vemos ni por televisión y es impresionante cómo aumentan los de la canasta de alimentos básicos”.
Fue muy claro al afirmar que “lo que se nota es que a la gente le cuesta cada vez más llegar a fin de mes y eso no está en ningún índice. Estamos invirtiendo mucho en contener esos casos, que son cada vez más”.
Desde el punto de vista laboral, evaluó que “el buen clima y la baja en las retenciones se alinearon y hemos tenido un muy nivel de actividad en el campo que ha disimulado estos problemas, veremos ahora cómo se plantea la siembra de fina, qué margen de rentabilidad le da al campo”.
Destacó también hay esperanzas “en lo que pueden generar los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial”. Ya se han aprobado casi una decena “y pronto serán entregados, algunos para comenzar y otros para ampliarse”, finalizó el mandatario municipal.

“Armar un peronismo unido”
“Hay intenciones de juntarse y armar un peronismo unido”, dijo el intendente sobre la situación del Partido Justicialista hoy. “Tenemos que ver como generamos una propuesta para el futuro pero también cómo trabajamos como oposición, somos un partido acostumbrado a estar en el poder y nos cuesta estar del otro lado”.
Respecto de Compromiso Peronista, la línea que creó y lideró el ex gobernador Oscar Jorge y Ortiz integró, reveló que “no hablé más con él (por Jorge) y en la misma situación están otros compañeros” y opinó que “quedamos algunos intendentes y los diputados, que hoy tienen mayor protagonismo” y afirmó que “cómo línea estamos haciendo lo que corresponde, acompañar al gobierno provincial en su gestión, empujando del mismo carro”.
“Compromiso Peronista se debe una discusión respecto del liderazgo dentro de su propio espacio”, tiró y reiteró que “es fácil decir que el pierde acompaña, lo difícil es hacerlo y nosotros lo estamos haciendo”.

Compartir