Municipalidad adquirió una manzana para viviendas

MACACHIN: EL CONCEJO AUTORIZO INVERSION DE 800 MIL PESOS

En la última sesión, el Concejo Deliberante de Macachín aprobó la adquisición de un terreno que será destinado a la construcción de un plan de viviendas. Se trata de una manzana ubicada en el extremo este de la localidad que demandará una inversión de unos 800 mil pesos.
El cuerpo deliberativo accedió a tratar sobre tablas un proyecto enviado por el intendente de la localidad, Jorge Cabak, a horas de desarrollarse la sesión ordinaria. Los ediles aprobaron por unanimidad la alternativa de adquirir al vecino Enrique Marcelo Blanco los derechos posesorios de aproximadamente de una hectárea ubicado a sólo cuatro calles de la plaza central del pueblo, entre las calles San Luis, Buenos Aires, Pelayo Torrella y Dvreux.
Allí se autoriza al Ejecutivo municipal a realizar todos los trámites necesarios para registrar el inmueble a nombre de la comuna, y luego donarlo al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para la construcción de un plan de viviendas sociales.
El terreno se encuentra ubicado en el sector este de la localidad, sitiado por las calles Buenos Aires, Dvreux, San Luis y Pelayo Torrella. Se estima que se afectaron unos 800 mil pesos para la compra de ese inmueble.
En la ordenanza queda plasmado el interés público de la operación. “La comuna deberá realizar los trámites pertinentes para registrar el bien a su nombre, y luego donarlo al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a los fines de construcción de viviendas sociales”, señala una de las cláusulas.

Otros temas.
Los integrantes del cuerpo legislativo local también dieron el visto bueno a una propuesta del polifacético herrero, historiador, poeta y escritor local Ignacio Medina, quien sugirió, ante la inminencia del cumplimiento del centenario del monumento a la Libertad que está emplazado en la plaza Independencia, “las comunicaciones oficiales, tanto del Concejo Deliberante como de la Municipalidad de Macachín, lleven un membrete con la leyenda “2017-Año del Centenario de la Estatua de la Libertad”. Este punto también fue aprobado por unanimidad.
Una nota simpática ocurrió cuando los ediles declararon de interés público el proyecto denominado “Intercambio Cultural Argentina-Irlanda 2017. Todo se inició con una nota de varias profesoras de inglés de la localidad, Emilce Alvarez, Juliana Catellani y Andrea Villegas, quienes propusieron utilizar la presencia de Daniel O’Brien, un residente irlandés que llegó hace unos días en un plan de intercambio, para alentar el conocimiento y apreciación de costumbres y culturas de ambos países
En dicha reunión ingresaron, enviados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas, las respuestas a las observaciones presentadas por el bloque Cambiemos-Propuesta Federal al Balance de Cuentas del Movimiento Administrativo Municipal, correspondiente al mes de abril del año 2016.

Quema de residuos.
Por su parte el bloque opositor (Frepam) puso a consideración un pedido de informes a raíz de “reclamos de vecinos por las quemas a cielo abierto que se realizan en el predio del basurero municipal”. La inquietud recibió tratamiento sobre tablas, se aprobó por unanimidad y fue enviada al departamento Ejecutivo comunal a fin de darle curso.
También el bloque del Partido Justicialista presentó dos proyectos de creación de dos entes municipales: el Consejo Juvenil y el organismo de Medio Ambiente. La misma bancada hizo ingresar un proyecto de ordenanza por el cual se haría un reconocimiento a ciudadanos destacados de la localidad en diferentes ámbitos. Todos estos proyectos fueron girados a las respectivas comisiones del cuerpo deliberante.