“Ni una gota más”

PIDEN TAPAR CANAL CORDOBES

El intendente municipal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, denunció que la provincia de Córdoba “empezó al revés” la obras para contener el avance del agua y exige que “tapen el canal” a través del cual los excedentes hídricos pasan a La Pampa.
El jefe comunal dijo que es firme su decisión seguir trabajando para que se tape el canal de Tres Lagunas, “no podemos aceptar ni una gota más de agua” indicó para graficar la situación que atraviesa el departamento Chapaleufú como consecuencia de las inundaciones.
El lunes pasado, Traverso y otros jefes comunales de la región junto a funcionarios de La Pampa mantuvieron una reunión con sus pares y personal técnico de Córdoba y expusieron sus reclamos. El alvearense relató que “la provincia de Córdoba ha tomado como política hídrica para el control de los excesos de agua la construcción de micro embalses. Es decir una especie de reservorios de agua en los bajos, a los que se les construye espaldones para contener el agua, que son como diques. Luego sí realizan canales que van uniendo los bajos y así evitan que los excesos hídricos inunden toda el área de producción. De esta forma mantienen controlados esos excesos de agua”.
Luego agregó que “así descripto como lo manifestaron ellos, la idea es aceptable e incluso puede llegar a ser beneficiosa”, pero en realidad lo que ha sucedido es que “comenzaron la obra al revés, hicieron el canal y no el microembalse”.
La zona referida, ubicada al sur de la provincia mediterránea comprende un bajo, que está amenazando con inundar al localidad de Pincen y fundamentalmente la zona del casco de la Estancia Tres Lagunas.