“No tuvo buena información”

BERHONGARAY SOBRE LA ENTREVISTA A MACRI POR OBRAS EN LA PAMPA

(Eduardo Castex) – El precandidato a diputado nacional del frente Cambiemos, Martín Berhongaray, consideró que “evidentemente” el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en las declaraciones formuladas en una entrevista televisiva “no tuvo buena información” sobre las obras que se están ejecutando en La Pampa.
El actual legislador pampeano destacó que desde la Casa Rosada “primero se inclinaron por una opción con un candidato radical que habían elegido ellos y no somos nosotros, y ahora hacen equilibrio con otra lista donde tampoco estamos nosotros”.
El actual diputado provincial del Frepam realizó ayer actividades proselitistas en Eduardo Castex, donde visitó varios barrios para acercar su propuesta electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. “No escuché las declaraciones (de Mauricio Macri apoyando la candidatura del diputado nacional Martín Maquieyra) porque -el martes- estuve en Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Victorica y llegué a Santa Rosa a la madrugada (de ayer), pero obviamente me llegaron varios comentarios”, dijo Berhongaray.
Además minimizó el impacto electoral que puede tener la apoyatura presidencial. “Está claro que desde el principio se inclinaron para favorecer una lista de unidad encabezada por nombres que eligieron en Bueno Aires y decían que encabezaría un dirigente radical y resulta que el radicalismo de La Pampa nunca fue consultado. Nosotros ante esa situación decidimos avanzar porque los candidatos radicales queremos que los defienda la UCR de La Pampa”, criticó.

La Pampa díscola.
Berhongaray analizó que La Pampa es la única provincia que no cumplió con el mandato del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, y se desató una interna con tres candidatos. “La Pampa es la única provincia donde se da una interna de estas características, porque en el resto de las provincias donde hay internas dentro de Cambiemos hay una lista oficial muy fuerte y otras muy disminuidas”, explicó.
“En La Pampa hay al menos dos listas que somos muy fuertes, y el escenario está abierto. Andaremos muy bien en Eduardo Castex y el resto de la provincia, pero claramente escuché de muchos funcionarios nacionales que la situación de La Pampa es única porque no hay una lista oficial dominante, más allá que algunos funcionarios del gobierno nacional primero se inclinan por una opción”, agregó.
“Santa Rosa es un escenario muy atractivo, donde caminamos todos los días y pensamos que haremos una gran elección, como también haremos una gran elección en el resto de la provincia. Hay sondeos que nos dan muy bien, pero es una foto de un momento determinado, y lo mejor es la percepción que tenemos con la gente en la calle, donde hay mucho nivel de conocimiento por el trabajo que hemos venido realizando”, deslizó.

“Promesas de campaña”.
También sostuvo que los políticos “tenemos que terminar con las promesas de campaña, porque muchas veces no se cumplen”. Reconoció que actualmente los reclamos coincidentes de los pampeanos son “empleo y seguridad”.
“Después cada localidad y región tiene sus particularidades, porque en el norte tenemos la problemática de las inundaciones, no hace tantos meses tuvimos el problema de los incendios rurales donde se quemaron casi 2 millones de hectáreas en La Pampa”, recordó.
Y consideró que resulta necesario un “tratamiento inmediato” del “nuevo régimen de Coparticipación Federal”. “Hace mucho tiempo está faltando en el país un régimen de distribución coparticipable más justo, para que termine con la situación de asfixia de las provincias, porque el condicionamiento económico termina generando dependencia política y eso lo tenemos que erradicar para darle verdadera autonomía a las provincias”, concluyó.

Apoyatura.
El entrevistado confirmó la apoyatura de la mayoría de los concejales del Frepam e incluso la presidenta del Concejo Deliberante local, la kirchnerista Marina Baigorria. “Vemos muy bien la campaña. Estamos llegando a la gente con propuestas y en Castex supongo que ganamos”, vaticinó la concejala y compañera de fórmula de Martín Berhongaray, Mónica Curutchet.
Los concejales radicales Curutchet, Alberto Brignardello y Olga Marino están apoyando la precandidatura de Berhongaray, mientras que solamente Marcelo Del Moral está trabajando para sumar adhesiones para el ex intendente de Santa Rosa. “En el bloque acordamos que no interfieran las cuestiones internas en la función legislativa, y trabajaremos en la calle con Olga Marino y Alberto Brignardello”, explicó Curutchet.
La entrevistada reveló que la kirchnerista Marina Baigorria también apoyaría la candidatura de Berhongaray. “Ella siempre apoyó a Martín en temas referidos a los ríos, estuvo cerca por la Fundación Chadileuvú, y además con Marina desarrollamos un trabajo interesante en el Concejo Deliberante”, dijo. “No sé si lo hará abiertamente (al apoyo electoral), pero mostró simpatía” por Berhongaray, dijo Curutchet.