“No vamos a tirar por la borda 14 años de esfuerzo”

GARCIA DIJO QUE ES ALENTADOR AVANCE EN RECONSTRUCCION DE VIAS

(General Pico) – El viceintendente de la ciudad, José Osmar García, manifestó que resulta alentador que el gobierno nacional haya comenzado a reparar los puentes ferroviarios que quedaron bajo agua, situación que originó que a principios de año se suspendiera el servicio del tren de pasajeros desde Capital Federal a La Pampa. Sin embargo indicó que aún no tuvieron un nuevo contacto con el Ministerio de Transporte, y subrayó: “No vamos a tirar por la borda 14 años de esfuerzo”.
“Es alentador que el gobierno nacional haya empezado con la reparación de los puentes rotos. Todo lo que se pueda reconstruir y mejorar, es bueno. Si se va a trabajar para mejorar el tren de carga, me parece excelente, y de la mano del tren de carga siempre fue el tren de pasajeros. Es importante que los trenes de carga funcionen bien para sacar la producción y de la mano de eso vienen los trenes de pasajeros”, dijo.
“Nosotros a la sociedad le decimos que no vamos a tirar por la borda 14 años de esfuerzo para lograr que retorne el tren de pasajeros. Fueron muchos años de lucha y fue un logro que la gente lo recibió con total beneplácito y queremos mantener lo logrado”, agregó.

Reparación de puentes.
Hace pocos días Nación comenzó la reparación de los dos puentes que fueron afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y que obligaron a suspender el servicio que llegaba a La Pampa, desde Capital Federal.
García explicó que días atrás se comenzó a reparar el puente ubicado sobre el kilómetro 184, a la altura del arroyo La Clarita, el cual es el más deteriorado de los dos. En el restante, el que está ubicado a la altura del kilómetro 191, se produjo un corrimiento de 15 centímetros que requiere de un trabajo menor.
“Eso tiene un tiempo de ejecución de cinco y seis meses, y para fin de año estarían reparados. En el sector que va de Chivilcoy a Bragado se terminó con la reconstrucción de vías hace 20 días, es decir que hay una infraestructura en óptimas condiciones, y eso permitiría mejorar los horarios de los trenes a La Pampa. La gran lucha que se plantea ahora es si se va a reponer el servicio de pasajeros a nuestra provincia”, dijo.
El viceintendente y referente del movimiento “Trenes de La Pampa”, manifestó que en la última reunión que mantuvieron con Nación, meses atrás, les dieron el mensaje que durante esta gestión se priorizará el servicio de cargas.
“En ese momento nos quedamos con la idea de que se iba a privilegiar el tren de carga. Es sumamente importante recuperarlo, porque si no tenés una buena infraestructura de vías para que circule el tren de carga, no hay manera de sacar la producción. Me parece positiva la reconstrucción de vías que se está haciendo y ellos dicen que la prioridad es para el tren de cargas, y por qué no para el tren de pasajeros también”, sostuvo.

Apoyo provincial.
Destacó que en esta gestión se cuenta con el apoyo del gobierno provincial como del municipal, para lograr recuperar el servicio que llegaba hasta el año pasado a General Pico y a Santa Rosa.
“Las gestiones van a seguir y de la parte nuestra se pondrá todo para llegar a un feliz final. Una cosa es que no se amplíen los servicios de larga distancia y otra cosa es que dejen de funcionar los que estaban funcionando. Tenemos esperanzas que se comprenda esto, que se piense en la gente y que el servicio lo volvamos a recuperar”, sostuvo.
Por último, dijo que la línea interna que unía a Pico con la capital pampeana, “está ligada” al servicio de larga distancia que llegaba a través de un tren chino.
“Con los coches motores que están aquí, había que hacer el servicio para llevar la gente que viene desde Buenos Aires hasta Catriló, y acercarla a Santa Rosa y el domingo traerla de Santa Rosa a Catriló para abordar el tren chino. Esa frecuencia tiene que seguir funcionando porque es parte del servicio. Nosotros estamos trabajando en varias alternativas y vamos a ver que se puede hacer, yo nunca voy a bajar los brazos con el tema ferroviario”, puntualizó.

Compartir