Nueva Ley de Comunicación se debatirá en General Acha

ENCUENTRO CON COOPERATIVAS

Luego de que, vía decreto presidencial, el gobierno nacional anulara en parte la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (entre otras modificaciones eliminó el Afsca y creó el Enacom), una Comisión Redactora encabezada por Silvana Giudici está abocada en la elaboración de la nueva “Ley de Comunicaciones Convergentes”.
El futuro de las comunicaciones en el país se debate y las cooperativas son parte interesada. “Las entidades solidarias a lo largo del país prestan el servicio ligados a las comunicaciones, como televisión por cable, internet, telefonía, etcétera, y en la provincia tenemos varias entidades que tienen mucho en juego como para permanecer al margen de este debate”, dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del gobierno de La Pampa.
Justamente, este organismo de gobierno organiza de manera conjunta con la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Aguas del Colorado y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), un encuentro para analizar la nueva Ley de Comunicaciones.
“La nueva norma remplazaría a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y va a afectar al movimiento cooperativo, sobre todo a aquellas que tienen relación con las telecomunicaciones”, explicó Gordillo.
El encuentro “La Pampa, las Cooperativas y la nueva Ley de Comunicaciones”, está programado para este viernes, a las 10, en Genera Acha (en el Centro Cultural Padre Buodo).
“Van a estar presentes directivos de la cooperativa Colsecor, una entidad solidaria con amplia experiencia en el tema y que viene discutiendo un documento que contiene aspectos que involucran los intereses federales de las provincias, de participación de las cooperativas y de acceso a la información”, dijo Gordillo.

Garantías.
“El Estado tiene que asegurar en una futura ley de comunicaciones convergentes la garantía del acceso, distribucio´n y participación plena a los recursos de informacio´n y comunicacio´n, velando por la equidad, la integración y la igualdad en un país con fuertes fracturas sociales, económicas, geográficas y culturales”, dice el documento de los “25 Puntos” que propone Colsecor.
“Este será justamente el marco en el que se debatirá en el encuentro de General Acha”, comentaron los organizadores.
“Es fundamental que la nueva norma sea un proyecto verdaderamente federal donde la autoridad de aplicación garantice la presencia de las distintas regiones, a través de los Estados provinciales”, agrega el documento de la entidad cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y pymes de todo el país, que prestan servicios de televisión por suscripción y telecomunicaciones a medio millón de usuarios.

Enacom.
Vía decreto presidencial, se creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), anulando en el mismo acto al Afsca que presidía Martín Sabbatella. El Enacom es un organismo que depende del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y viene desarrollando algunas reuniones en el país para el nuevo marco regulatorio de las comunicaciones nacionales.
Hace unos días, desde ese ministerio se informó que se había aplazado la presentación del borrador de la Nueva Ley de Comunicación al Congreso de la Nación por el término de 180 días. “La prórroga nos da una oportunidad de profundizar este debate”, señaló Gordillo. El funcionario agregó que “aspectos como la participación de las provincias, el acceso a la tecnología, el resguardo de las cooperativas frente a un mercado desigual de las comunicaciones, la participación en los servicios del satélite Arsat, son algunos de los temas que tenemos que tratar en el encuentro de General Acha”.

La comunicación y las universidades
Con la idea de debatir “el desarrollo de las comunicaciones en el mercado argentino”, y la posibilidad de establecer una alianza entre las cooperativas, los estados provinciales y las universidades, se realizará una charla abierta hoy jueves, desde las 19, en el 1º piso (Salón Azul) del edificio de la UNLPam (C. Gil 353).
La reunión está destinada a estudiantes y profesionales de la comunicación y la economía social, y tendrá como expositores a dirigentes de Colsecor, Aguas del Colorado, Fepamco y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del gobierno de La Pampa.
“La nueva Ley de Comunicaciones y el desarrollo mismo de este segmento es de un impacto y una trascendencia sin antecedentes”, dijo Alberto Calvo, dirigente de Colsecor.
Como responsable de Comunicación y Medios de esa entidad, Calvo agregó que el desafío para las cooperativas y los estados provinciales es garantizar y hacer un uso democrático, federal y participativo del mercado de las comunicaciones en el país.

Compartir