Sabado 27 de abril 2024

Nueva dirección al Parque Apícola

Redacción 29/08/2013 - 01.10.hs

(General Pico) - El ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, afirmó que se pensó en transformar el Parque Apícola de esta ciudad en un polo agroindustrial, con el propósito de atender la demanda de las pequeñas empresas agroalimentarias de la región.
El funcionario, que junto a las autoridades de la Sociedad Rural de General Pico, participó del anuncio de la muestra industrial que se incluirá en la tradicional exposición que organizará la entidad local, también se refirió a la ayuda que recibió el municipio piquense de parte del gobierno provincial para la realización de las inversiones que sean necesarias con el fin de poner en funcionamiento la planta de faena de pollos local.
"Hemos pensado redireccionar el Parque Apícola y transformarlo en un parque agroindustrial, en vistas que hay demandas de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, y creemos que es un buen espacio para radicarlas", indicó Ferrán. Agregó que esto es necesario debido a que Pico se transformó en un polo agroindustrial, y que hay diferentes emprendimientos que requieren de un espacio donde instalarse.
"Hay algunas pequeñas y medianas empresas que demandan espacios que hoy no tenemos, y esta es una oportunidad de brindárselo. Estamos armando los expedientes para hacer los cambios pertinentes", dijo Ferrán.
Así, se podrían instalar en el predio ubicado en el noreste de la ciudad, empresas agroalimentarias que estén relacionadas con la producción de miel.

 

Crisis.
El funcionario explicó que en el momento en el que se diseñó el Parque Apícola se pensó en darle otra dirección al proyecto. Además sostuvo que la sequía de años anteriores y el "avance de la frontera agrícola" provocaron una importante crisis en el sector apicultor, que derivó en la salida de un gran número de productores del parque.
"Creemos que es un espacio que puede ser aprovechado por otras industrias, y consideramos que hacia el fondo del predio hay ocho hectáreas más que se pueden incorporar", dijo.
En la actualidad, el gobierno pampeano tiene un convenio firmado con la Cooperativa de Apicultores, que tiene a cargo la explotación de la planta de extracción de miel y la concesión del galpón de almacenaje. Además de esta cooperativa, sólo hay un lote más adjudicado a una empresa apícola.

 

Pollos.
Ferrán señaló que la Provincia le envió hace dos meses a la comuna local "un aporte no reintegrable", que permitió cubrir el desfasaje de inversión que se había producido a partir del cambio de los precios de los insumos y de los equipamientos, que son necesarios para poner en funcionamiento la planta de faena de pollos. Este emprendimiento productivo funcionará en la Huerta Comunitaria, ubicada en las calles 52 y 23.
"Creemos que ni bien el municipio culmine la obra y adquiera los equipamientos, se pondrá en funcionamiento. Los procesos de puesta en marcha son un poco lentos porque hay que cumplir con una serie de requisitos, hay que pedir autorizaciones a diferentes organismos, y esperamos que para fin de año esté terminada", indicó Ferrán.
Esta planta permitirá faenar entre 500 y 600 pollos de manera diaria, y su producción alcanzaría para cubrir al menos el 35% del consumo local.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?