Obra sigue paralizada

(Eduardo Castex/Corresponsal)
El diputado Sergio Pregno solicitó al gobernador Oscar Jorge que se involucre y gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad la continuación de la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex. La obra lleva más de tres años de demora y la UTE hace meses paralizó los trabajos.
El diputado provincial Sergio Heber Pregno (Frepam) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de La Pampa, para solicitar al gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la continuación de la obra denominada “Remodelación Travesía Urbana de Eduardo Castex” que se extendería desde el kilómetro 404,400 al 407,100 de la ruta nacional 35. El legislador recordó que DNV adjudicó la obra en el año 2010 y estableció un plazo de ejecución de obras de 12 meses, y esto significa que los trabajos ya llevan casi tres años de retraso y actualmente hace más de ocho meses que la empresa UTE Lo Bruno Estructuras S.A-Rodalsa S.A, paralizó los trabajos. La misma cedió su participación a El Granjero SA y se llevó las maquinarias que utilizaba en la obra de Eduardo Castex.
El legislador Sergio Pregno en el proyecto transmitió “la preocupación y desconcierto” de los vecinos castenses, y la inquietud de los concejales del Frepam en la sesión ordinaria del 17 de julio del Concejo Deliberante de Eduardo Castex. Y solicita al gobernador Oscar Mario Jorge que recabe información para gestionar ante las autoridades de la DNV una solución para la finalización de esta obra pública.
Pregno solicitó además que se informe a la Legislatura pampeana el “estado de avance de la totalidad de la obra licitada”. Y pretende obtener información detallada sobre el “estado de avance de la construcción de las ciclo vías; estado de avance del mejoramiento de los desagües pluviales y construcción de alcantarillas; estado de avance de las banquinas laterales de la Ruta Nacional 35 y estado de avance de la pavimentación”.
El legislador del Frepam además solicitó que informen “si existe un proyecto de readecuación o cambio de la obra de acuerdo a como fue inicialmente planificada”, y en caso que existan modificaciones al trazado inicial se informe “cuál es el tiempo que demandaría dicha readecuación”.
Finalmente pretende saber cuáles han sido “las causales por las que se encuentra paralizada la obra”.

Demora.
El diputado Sergio Pregno recordó que la obra de seguridad vial “Remodelación Travesía Urbana de Eduardo Castex” fue licitada en el año 2010 con un plazo de obra proyectado en 12 meses de ejecución y un presupuesto oficial cercano a los 20 millones de pesos.
La obra fue adjudicada a la UTE Lo Bruno Estructuras SA-Rodalsa SA que cotizó
$ 21.596.397; pero después Lo Bruno Estructuras SA cedió su participación a la empresa El Granjero SA. Esto significa que la obra ya lleva un retraso superior a los tres años de ejecución.
Con la presencia del polémico ahora ex Jefe del 21 Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, José Manuel Rodríguez, se realizó la presentación del proyecto e inicio de obras en esta localidad.
Las empresas comenzaron algunos trabajos, entre los cuales demolieron la tradicional Fuente del ingreso a esta localidad, y reubicaron los juegos infantiles del Parque Mateazzi. Se trazaron algunas colectoras, pero la obra está paralizada desde diciembre y las empresas retiraron las maquinarias de esta localidad.