Obras sindicales buscan soluciones alternativas

SIN ATENCION DE GINECOLOGOS: LA CGT NO DESCARTA MANIFESTACION

(General Pico) – En la zona norte de la provincia, sin la atención de los ginecólogos que trabajan en esta ciudad y con la adhesión de profesionales de otras especialidades, las obras sociales sindicales nucleadas en la CGT avanzan en varios sentidos: con una presentación en la Justicia, acudiendo a la siguiente reunión del Consejo Consultivo de Salud con el gobierno y en la búsqueda de alternativas para garantizar la atención de los afiliados.
Un alto porcentaje de los afiliados optaron por cancelar y posponer los turnos con ginecólogos y otros profesionales, sobre todo en el caso de controles y cuestiones de salud que no requiere atención inmediata, un porcentaje aproximado al 15 por ciento optó por viajar a Santa Rosa y algunas obras sociales les dieron un reembolso por el valor del combustible del viaje.
Cerca del 10 por ciento fueron los casos de afiliados que realizaron el pago particular para ser atendidos porque eran temas de urgencia o no podían cambiar de profesional. Otros optaron por acudir a salud pública.
Santiago Burke, secretario de la CGT, dijo que esos porcentajes sobre atención son parciales pero dan un panorama de lo sucedido durante los últimos días. Mientras, siguen analizando opciones.
Al Colegio Médico se le solicitó información de médicos que puedan venir a esta ciudad para trabajar e incluso ya se analizó que es posible contar con el espacio físico de algunos consultorios del Centro de Empleados de Comercio. Otra posibilidad será la disposición de una combi diaria que vaya hasta la capital pampeana para garantizar la atención en Santa Rosa.

Definiciones.
Esta semana la CGT espera definiciones porque ya está el apoyo de todas las obras sociales sindicales para que el estudio jurídico que los representa avance con una presentación legal. Además, mañana habrá otra reunión del Consejo Consultivo de Salud en Santa Rosa y en ese ámbito se espera que el Ministerio de Salud y el gobierno provincial intervengan dentro de sus posibilidades en el tema, e incluso puedan tomar alguna decisión como que el Sempre tampoco trabaje con los médicos que han optado por cortar el servicio. Burke dijo que el Estado provincial debe considerar que esta es una situación que perjudica a muchos pampeanos.
La negociación no ha sido posible, señaló el sindicalista, porque los ginecólogos han sido inflexibles y si bien se mantiene el diálogo con el Colegio Médico el valor exigido para la consulta es muy alto. “No llegamos ni cerca”, dijo Burke, porque en lo que va del año ya se propuso llegar a un incremento del 30 por ciento y no fue aceptado. Tampoco hubo una contraoferta que demuestre la buena voluntad de los profesionales.
Como última opción la CGT también considera una convocatoria de protesta popular, para que el tema cobre más difusión y si es necesario se dé a conocer a los afiliados quiénes son los médicos que han decidido realizar este corte.

Compartir