Observaciones en un balance

MACACHIN: SIGUEN CUESTIONAMIENTOS POR CUENTAS MUNICIPALES

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó una nota presentada por el bloque del Frepam en la que hacen una treintena de observaciones a varios movimientos administrativos que figuran en el balance municipal de mayo último. Insisten en la falta de informes del destino de aportes no reintegrables, el cuestionamiento al pago de jornaleros y de facturas de funcionarios municipales.
Los ediles opositores denunciaron “precarización laboral” de trabajadores. “Hay un importante número de personas a los que se les abonan sus haberes mediante la suscripción de planillas como jornaleros, sin que el municipio realice aportes, en franco incumplimiento a al leyes laborales”, señalaron.
En otro párrafo observaron que entraron al municipio, en ese lapso, dos partidas de aportes no reintegrables (21.200 y 158 mil pesos, respectivamente) enviadas por el Estado provincial. En ambos casos reclaman porque “no se agrega la planilla, ni surge del recibo de tesorería, información del origen (secretaría, ministerio u otro) ni sobre el destino de dichos fondos”.
En el marco de revisión de facturas, pusieron en duda una de 7.280 pesos pagada a Juan Carlos Leyes quien la justifica por “asesoramiento técnico por servicios de inspector municipal” en abril de este año. “Atento que existe ya alguien que factura también por ‘asesoramiento’, deberá acompañarse el contrato suscripto a fin de determinar las funciones que se pagan, para justificar el gasto”, le pidieron al intendente Jorge Cabak.
Las dudas planteadas siguen con una factura por 11.470 pesos abonada a Héctor Reinaldo García por “asesoramiento técnico de la Oficina de Inspecciones” en abril. “Por tratarse de un funcionario y no de un asesor, (director de Inspecciones según resolución 10/13 y su función es llevar a cabo inspecciones y confección de actas e incluso se halla autorizado a firmar libre de deuda por resolución 754/12), corresponde que perciba sueldo y no facture”, observaron.
Sobre esta última observación, los concejales del Frepam argumentaron que “se vulnera el Régimen Tributario Argentino dado que el monotributo o sistema de Régimen Simplificado, corresponden al trabajador autónomo que es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad. La AFIP, determina que pueden ser monotributista ‘las personas físicas que realicen ventas de cosas muebles, obras, locaciones o prestaciones de servicios, no incluyéndose la función pública'”. También afirman que acrecienta sus dudas porque debe tenerse en cuenta que todas las facturas emitidas por el director de Inspecciones “han sido al municipio. Sólo ha emitido 21 facturas desde el inicio de sus actividades como monotributista en noviembre de 2012, y todas ellas a favor de la Municipalidad de Macachín”.

Más dudas.
Otros cuestionamientos por otros dos pagos alcanzan al realizado a Ricardo Jasiulis, con domicilio en Santa Rosa. Quieren saber qué profesión tiene el prestador, en qué consiste y qué función cumple la “asistencia Técnica en Areas de Cultura y Desarrollo Social”, motivo de imputación del pago, y también de qué período de prestación se trata.
Otra disidencia planteada por el Frepam tiene que ver con el pago de una factura por “relevamiento empresarial para establecer informe diagnóstico que permita configurar capacitación dentro del marco de y sigue una palabra que no es legible, que el medio social precisa”. Se quejaron que “no se adjunta resolución de la que pueda desprenderse en qué consiste la actividad que se paga…”.