ONG tiene a cargo 250 perros

EDUARDO CASTEX: ASOCIACION TRABAJA INTENSAMENTE EN PROTEGER A CANES DE LA CALLE

Dos centenares y medio de perros fueron rescatados de las calles castenses por la Asociación Amigos de los Animales. Reclaman que los vecinos sean “tenedores responsables”, porque por
momentos se sienten desbordados por el trabajo que demandan las mascotas.
La Asociación Amigos de los Animales actualmente tiene a su cargo más de 250 perros en el predio ubicado en la zona sur de Eduardo Castex. El grupo realiza un trabajo intenso para proteger a los perros que recorren las calles castenses, sin ser atendidos por sus dueños. “Tenemos que ser tenedores responsables de las mascotas, porque realmente tenemos un grupo bárbaro, colaboran mucho el municipio y toda la comunidad castense, pero hay momentos que nos sentimos desbordados”, reconoció la dirigente Marisa Gorjon.
El proyecto de la ONG castense surgió en 1999 por iniciativa de la doctora Lilia Rueda y un grupo de colaboradores, y el municipio cedió el predio para albergar los canes. “Con el aporte de toda sociedad y del municipio se pudieron hacer canileras, una cocina donde estamos mejorando las instalaciones y concretamos el cerco perimetral”, detalló Gorjon.
La dirigente de la Asociación Amigos de los Animales, junto al veterinario Pablo Vicente y la directora de Medio Ambiente local, Alicia Mayor, fueron entrevistados en el día de las mascotas, que se conmemoró el pasado miércoles, en el programa de las alumnas de la Escuela para Adultos 3 “Stella Maldonado” que se emite en Radio Don.
Gorjon detalló que cuentan con dos empleados municipales que trabajan de lunes a sábado en el predio de la ONG, y aseguró que “hacen el trabajo más importante. Están todos los días atendiendo a los perros, por más que haga frío o llueva; y el domingo concurren los chicos de la asociación para limpiar, mimar y darles un recreo a los perritos”, dijo.
-¿Cuentan con las comodidades necesarias para atender a las mascotas?
-Tenemos todas las comodidades, pero el aporte de la sociedad y el municipio nos permiten tener todas las condiciones, pero todo es poco y siempre estamos pidiendo para tener más porque necesitamos alimentos, tenemos socios que aportan recursos económicos y tenemos gastos veterinarios que son muchos, más allá que los profesionales siempre colaboran mucho. Ahora con la recaudación de una rifa, estamos tratando de cerrar una parte del cerco perimetral y colocando el piso en la cocina.

Campañas masivas.
La encargada del departamento de Medio Ambiente municipal, Alicia Mayor, destacó que este año arribó “en dos oportunidades” el quirófano móvil del programa Protenencia, y en la última visita concretó 54 castraciones de mascotas.
La funcionaria municipal explicó que se realizan campañas con la participación de veterinarios para preservar la sanidad de las mascotas. “Todos los años hacemos la vacunación antirrábica porque es un virus que se pude transmitir al ser humano”, dijo.
“Se hace la división del pueblo por zonas, y ya alcanzamos el 75 por ciento de la localidad, y nos está quedando el Barrio Evita y la zona céntrica que será entre fines de octubre y noviembre”, anticipó.
Además, también “se hace derrame desparasitación y derrame dorsal porque ahora se viene el boom de las garrapatas. Y ahí se van anotado los interesados para hacer las esterilizaciones de las perras y algunas gatas, y esa gente está en una lista de espera que se va coordinando con la Asociación Amigos de los Animales”.

Compartir