Oposición no aceptó veto

EDILES NO ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DD.JJ.

(Eduardo Castex) – Los bloques del Frepam y el Frente Castense no aceptaron que el veto parcial del Ejecutivo en la ordenanza que establece la presentación de las declaraciones juradas (DD.JJ.) de los legisladores.
Los opositores no alcanzaron los dos tercios necesarios, porque los concejales del PJ apoyaron la postura del Ejecutivo, y la ordenanza finalmente “se cayó” y no se podrá tratar hasta el año próximo.
La concejala frepamista Mónica Curutchet anunció que los integrantes de esa bancada igualmente presentarán “las DD.JJ. a modo testimonial aunque la ordenanza no este vigente”. Y Darío Balsa (PJ) saludó la iniciativa porque consideró que independientemente de la existencia de una ordenanza municipal “todos los concejales y personal administrativo del CD debería presentar las DD.JJ. porque es una responsabilidad ciudadana y democrática de cada uno de nosotros, y e invitó a la concejala del Frente Castense que haga lo pertinente”.
El veto del Ejecutivo ingresó en la penúltima sesión del CD, y en la última sesión deliberativa se trató este tema. La ordenanza impulsada por el bloque de concejales del Frepam, fue aprobada con el apoyo unánime de los bloques del PJ y la bancada unipersonal del Frente Castense.
Las fuentes municipales indicaron que el veto fue analizado por la Asesoría Letrada de la comuna castense, y con este mecanismo de intercambio de controles en las DD.JJ. se está “haciendo un gran aporte a la transparencia” en la función pública. “Es ilógico que los concejales controlen a las autoridades ejecutivas y los mismos concejales se controlen a sí mismos”, destacaron fuentes municipales.

Postura frepamista.
Curutchet, en nombre de la oposición, expresó malestar por el veto del Ejecutivo. Indicó que una de las observaciones fue si debían presentar las DD.JJ. todos los funcionarios municipales, o sólo quienes “manejan fondos económicos”.
Explicó que el otro artículo vetado provoca que los funcionarios no presenten las DD.JJ. durante este año, porque establece como plazo el 31 de marzo de 2017. Allí Balsa respondió: “El veto parcial del Ejecutivo alcanza algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta cuando los analizamos, como las evaluaciones fiscales actualizadas.
Y en las fechas de presentación no tuvimos en cuenta que estamos en septiembre y con 30 días hábiles llegamos a fines de octubre, y estaríamos todos presentando las DD.JJ. en noviembre. De ahí el Ejecutivo extiende el proyecto para directamente hacer una sola presentación antes de marzo de 2017″.

Pedido de seriedad.
Curutchet se mostró molesta porque el CD debe ser la autoridad de aplicación de todas las ordenanzas. Y no el Ejecutivo como pretendían las autoridades ejecutivas para controlar las DD.JJ. de los concejales.
“No entiendo por qué se atribuyen posibilidad de contralor cuando no son las autoridades del Ejecutivo quienes deben controlar, para eso está el CD con la participación de todas las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía”, se quejó. “Acá las cosas no significan que no estén transparentes, pero hay un cambio en Argentina que apunta a transparentar la administración pública”, agregó.
Balsa refutó a Curutchet. “En este caso el Ejecutivo propone que el CD sea la autoridad de aplicación para controlar las DD.JJ. de los funcionarios municipales como ocurrió con la presentación que ya realizaron el intendente y los secretarios de Gobierno y Hacienda”, dijo.

Compartir