Organizaciones sociales presentaron apelación

PIDIERON SER RECIBIDOS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE PICO

Las organizaciones sociales de esta ciudad apelaron ayer ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, la decisión del juez de control Heber Pregno, que días atrás rechazó el recurso de Habeas Corpus preventivo que habían presentado por la demora de un menor en la vía pública, en el que entendieron que fue un caso de abuso policial.
Así lo confirmó el dirigente social Manuel Lazarte, quien es padre del adolescente de 15 años que fue demorado la semana anterior, en el marco de un operativo que se desarrolló en el barrio El Molino. Además informó que las entidades sociales, presentaron una nota para ser atendidos por el Consejo Municipal de Seguridad, ámbito en el que reclamarán por la seguridad de niños y adolescentes.
El episodio se registró la semana anterior cuando el hijo de Lazarte fue detenido a la salida de una despensa por la policía, que actuó a partir de un llamado anónimo que se realizó al Cecom, en el que se alertó que un menor había sido el autor de un robo. Como respuesta y entendiendo que hubo exceso en el proceder policial, que trasladó esposado al menor, las organizaciones sociales realizaron una manifestación en la Plaza San Martín y presentaron un recurso de “Habeas Corpus preventivo”, el cual el lunes fue rechazado por el juez Pregno. El magistrado consideró que “la autoridad policial actuó correctamente y a derecho”.

Apelación.
“Hemos apelado el rechazo al Habeas Corpus del juez Heber Pregno. Hay varias cosas que no nos cerraban por ningún lado, primero y principal que nos empiezan a investigar a nosotros y a nuestros hijos, cuando nosotros estamos hablando de un mal procedimiento policial. Las únicas pruebas son las de la policía, no llamaron a ningún vecino para preguntarles qué había pasado, y fundamenta el proceder de la policía en la ley orgánica judicial, la 1270, que es de la época de la dictadura, y no tiene en cuenta las condiciones que se tienen que dar en la detención de un menor”, indicó ayer Lazarte en diálogo con Radio 5 de esta ciudad.
“Se fue desviando la atención, y se habló incluso de militancia. Hace 15 años que estoy luchando por los derechos de la niñez, y se quiere desviar el sentido de las cosas, y no es así. No era necesario apretarlo contra el camión, esposarlo, no era necesario maltratarnos a nosotros, es algo que ya lo venimos viendo, acerca de los malos procedimientos policiales”, agregó.

Pedido de reunión.
El líder social, que es uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dijo que recibieron el apoyo de algunos sectores de la sociedad, y subrayó que presentaron una nota para ser recibidos por el Consejo Municipal de Seguridad, que sesiona de manera mensual, “para que también se encargue de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Con respecto a esto, consultado por LA ARENA, Lazarte indicó que en principio esperan ser recibidos por el Consejo, para ser escuchados, y subrayó que “hay que ver qué intención hay del otro lado, porque si uno va y choca contra una pared, no sirve”.
Por último, el dirigente social indicó que a partir del contacto con distintos sectores, conocieron más casos de presunto exceso policial.
“La idea es que esto se sepa y nos hemos encontrado con un montón de casos más. Nosotros seguimos creyendo que hay que cuidar a nuestros chicos, queremos que estudien, que hagan deportes, queremos otra sociedad, y ya demasiado feo es el mundo que les estamos dejando, para que les pasen las cosas que les están pasando”, puntualizó.

Compartir