“Orgullosos del servicio eléctrico que tiene Corpico”

COOPERATIVA CELEBRO UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACION

(General Pico) – La presidenta del Consejo de Administración de la Corpico, Marina Vanini, al cumplirse un nuevo aniversario de la entidad solidaria local, señaló que se trabaja en la consolidación de la prestación de los servicios. También dijo que no se pueden afrontar grandes obras sin financiamiento externo y agregó que se adquirió un nuevo colectivo para llegar con el servicio de transporte urbano de pasajeros al interior del cada vez mayor Barrio Federal.
Las autoridades de la Corpico encabezaron anoche un acto que se llevó a cabo en el salón de la “Peña El Alero” de esta ciudad, donde se celebró el 69 aniversario de la fundación de la entidad. Durante la ceremonia actuó el coro de niños del Centro Educativo Los Caldenes, el músico local Ramiro Pereyra y el Cuerpo de Danzas América Bodegón. Además se les entregaron distinciones a los delegados de mayor trayectoria en la vida de la entidad cooperativa.
“Este aniversario nos encuentra en una difícil coyuntura económica y social que no escapa a la cooperativa pero en líneas generales, a pesar de todo eso, estamos siendo creativos y creciendo igual en los servicios”, indicó.
“Por otro lado, siendo muy austeros en todas las cuestiones que tienen que ver con las grandes inversiones, porque no estamos haciendo inversiones que no tengan financiamiento externo. Estamos en una etapa en la que hemos conseguido financiamiento externo para ampliar los servicios de comunicación, en esa línea estamos”, dijo la dirigente cooperativista en diálogo con LA ARENA.

Servicio eléctrico.
Vanini destacó que se continúa hacia la consolidación de los servicios que presta la entidad piquense. “La línea de trabajo que hemos seguido este año, es consolidar la calidad de la prestación del servicio eléctrico. Estamos orgullosos del servicio eléctrico que tiene la cooperativa”, sostuvo.
“Hemos logrado la instalación del sistema Scada que permite controlar en forma remota todas las subestaciones transformadoras. Hemos modernizado casi todas las líneas con el preensamblado pero la gran preocupación sigue siendo el servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano, un servicio altamente deficitario que necesita de grandes inversiones que no pueden ponerse en tiempo”, señaló.

Pago de crédito.
Vanini también se refirió al crédito que se gestionó ante Edenosa, por una suma de 48 millones de pesos, que le permitirá llevar a cabo importantes obras, aunque destacó que se deberá llegar a un acuerdo con el municipio para que el otorgamiento de una actualización de la tarifa, permita afrontar el pago de las cuotas.
“Ese crédito tiene planificado las 300 cuadras de recambio de red de agua potable, una importante obra en el barrio Malvinas del cambio de un caño maestro, la reparación en tanques elevados y reparaciones en el predio de Apysu”, indicó.
“Tiene un importante paquete de obras pero nos queda siempre afuera la deposición final de las aguas que es un compromiso que deberá asumir el gobierno de la provincia para hacer la obra definitiva, porque no hay otra manera de hacerlo si no es con el aporte del gobierno provincial y con aportes de fondos del gobierno provincial o nacional”, dijo.
“Tenemos que realizar un acuerdo con la Municipalidad sobre la manera de pagar este crédito de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que es un crédito blando a más de 15 años, con cuotas convenientes, pero que hay que pagarlo. Con esta estructura de tarifas no podemos pagar este préstamo, será un acuerdo al que tendremos que arribar con el municipio teniendo en cuenta que está al tanto de este pedido y también está en conocimiento el gobierno de la provincia”, agregó.

Nuevo colectivo.
Por último la presidenta de la Corpico se explayó sobre la adquisición de una nueva unidad que se pondrá a disposición del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. “Hemos hecho la adquisición de un nuevo colectivo para ser puesto en una ampliación en el Barrio Federal, pero estamos aguardando que el nuevo recorrido sea aprobado por el Concejo Deliberante y que se provea todo lo necesario para la colocación del sistema SUBE para poder empezar con ese servicio”, explicó.
“Sabemos que tenemos un transporte urbano de pasajeros chico, que necesita de una ampliación en cantidad de colectivos y en frecuencia, pero la realidad es que esto es lo que hoy tenemos para los subsidios que hay, entonces cualquier ampliación es una decisión del gobierno municipal”, manifestó.
Por último Vanini mencionó que se trabaja en la ampliación de la red de fibra óptica, para brindar los servicios de televisión, telefonía e Internet en toda la ciudad. “Estamos trabajando en las redes de ampliación de fibra óptica para dar televisión, telefonía e Internet en toda la ciudad. Esta es la gran apuesta de toda la cooperativa, continuar con el crecimiento de estos servicios, teniendo en consideración que los asociados nos piden que lleguemos a distintos lugares”, finalizó.