PAMI investigará cobro de plus médico

EL DIRIGENTE POLITICO JUAN CARLOS PASSO PRESENTARA LAS DENUNCIAS DE LOS PIQUENSES

El dirigente político norteño Juan Carlos Passo indicó que proporcionará un informe sobre los profesionales que cobran plus médico a la obra social PAMI, que en los últimos días habilitó una unidad de investigación en función de las denuncias públicas que realizó. Passo, durante su etapa como legislador provincial fue el propulsor de la ley que prohíbe el cobro del plus médico, sin embargo es una práctica habitual en General Pico como en otras localidades del norte provincial.
“Esto en esta etapa comenzó el viernes 30 de septiembre cuando decidí invitar a los vecinos que quisieran informarme sobre problemas con el plus médico que yo los iba a hacer públicos, y desde entonces recibí una enorme cantidad de mensajes, los leí uno a uno, pero no los pude analizar en conjunto y es una tarea que vamos a hacer en los próximos días”, señaló.
“En función de ello logramos juntarnos con el ministro de Salud (Rubén Ojuez) y ahora recibí una comunicación del PAMI que creó una unidad de investigación a los efectos de aquellos médicos que trabajan con la obra Social PAMI y que cobran plus o adicionales por estudios o servicios”, indicó en diálogo con LA ARENA. Y agregó: “Nosotros vamos a preparar todo lo que tenemos, vamos a entregar los mensajes como anónimos y vamos a trabajar sobre esta nueva instancia”.

Pasos hacia atrás.
También indicó que se abrió una nueva instancia para que se termine el cobro del plus médico, y para el fortalecimiento de la ley que lo impide, y explicó que “surgieron los debates que hacen que se vaya reacomodando el sistema”.
“Es un debate que Salud se debe dar, porque la salud pública es una sola, las obras sociales lo que pactan deben pagarlo en tiempo y forma, y sé que se está trabajando en la provincia para unificar la negociación que va a ser global a los efectos que pueda existir una respuesta mucho más amplia y una cobertura de las obras sociales más débiles que pueden ser en este caso las sindicales”, sostuvo.
El referente del GEN en La Pampa, partido que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer, dijo que a partir de este proceso que se abrió “muchas personas se animaron a defender sus derechos”. En el mismo sentido calificó a esto como “un avance” y subrayó que “algunos están desandando sus pasos”.
“Desde la obra Osecac me dicen que a través de las gerenciadoras había establecido un plus encubierto. Los empleados de comercio abonaban a los médicos la orden y un adicional de 50 pesos que era un plus y que había sido pactado, eso no se puede pactar. Hoy se está desandando y los afiliados están reclamando. El bono de la obra social es el contrato privado entre los médicos y la obra social, eso es todo lo que se puede percibir, si en algún caso alguna práctica tiene un coseguro, viene indicado en la orden de la obra social”, aseguró.

Repercusión y respaldo.
Passo señaló que aunque hubiese preferido no tener que pelear con los profesionales piquenses, lo dejó conforme el movimiento que se generó a partir de las denuncias que se hicieron públicas.
“Hubiese estado conforme si después que se sancionara la ley hace tantos años, no hubiera tenido que pelear más por esto. Para mí no es grato pelear con profesionales de mi ciudad. Lo curioso es que se legalizó tanto la práctica que hay cosas increíbles que hayan pasado: primero, como las obras sociales hicieron silencio durante tantos años, como la AFIP nunca llegó, porque estamos hablando de un porcentaje grandísimos de ingresos que son clandestinos”, dijo.
A su vez dijo que se va camino “hacia una concientización”, que se ganó “un terreno importante en los últimos días” y que este nuevo proceso implica una colaboración con las distintas obras sociales.
“En este proceso vamos a seguir colaborando con el PAMI como con todas aquellas obras sociales que requieran de nuestra colaboración. Todo el tiempo recibimos mensajes y se va a necesitar de un compromiso importante para ordenarse”, indicó.
“Este mecanismo no es válido para mejorar los ingresos, es una forma de solucionar el problema involucrando a terceros, y el tercero suele ser el más débil pero además hay algo, los médicos de Santa Rosa, viven, crecen, se desarrollan, mantienen a sus familias y la gran mayoría no cobra plus. Es algo que se tiene que terminar, que cuando se termine inclusive va a mejorar la situación de los propios prestadores porque la reacción es tan grande, porque han lesionado su imagen ante la gente”, finalizó.

Compartir