Para abogado “alguien accionó el matafuegos”

MUERTE DE JOVEN EN ROLON: PIDEN COLABORACION A TESTIGOS

Para el abogado de la familia de Agustín Giordano hubo homicidio y hay dos sospechosos. Se quejó de la “limpieza” de la escena del hecho que impidió pericias claves. Llamó a testigos a colaborar con la Justicia.
ROLON – El abogado del foro local Guillermo Barreto, quien representa a la familia de Agustín Giordano, el joven que falleciera en enero en Rolón a causa de haber aspirado el contenido de un matafuegos, afirmó que se trató de un homicidio. “Alguien accionó el matafuegos, esa es la respuesta que busca el fiscal -Oscar- Cazenave”, afirmó ayer a LA ARENA.
En la madrugada del domingo 21 de enero dos familias celebraban el cumpleaños número dieciocho años de dos jóvenes en el SUM municipal. En la madrugada, por circunstancias que no están claras, varios jóvenes usaron los cuatro matafuegos que había en el lugar lo que produjo una nube de polvo. Varios jóvenes rescataron a otros que habían quedado atrapados en uno de los baños, pero cuando lograron rescatar a Agustín, que estaba en el otro sanitario, lo hallaron desvanecido y poco después falleció.
El lunes se cumplieron cuatro meses del incidente fatal, por lo que la progenitora de Agustín realizó una pegatina en Rolón pidiendo justicia. “Sabemos que es difícil, el fiscal dice que las declaraciones no alcanzan para resolver la causa. Sabemos que es un pueblo chico, pero le pedimos a los testigos que vayan a declarar sin miedo, necesitamos saber qué pasó y que se haga justicia”, dijo la tía de la víctima.
“Tenemos nuestra hipótesis. Estamos seguros que a Agustín lo corrieron y se refugió en el baño y allí le dispararon el contenido del matafuegos. Y que tienen que haber sido al menos dos, uno accionó el aparato y otro tenía la puerta”, afirmó la vocera.

El abogado.
Barreto dialogó con este diario y aportó detalles inéditos de la causa. Afirmó que hay dos cosas que influyeron negativamente en la investigación que hace el fiscal Oscar Cazenave: la falta de colaboración de los testigos a causa de la presión que soportan en una comunidad pequeña, y la modificación de la escena del hecho que impidió algunas pericias claves.
Para el profesional, el fiscal ha sido colaborativo con la investigación y la parte querellante. “Convocó a siete u ocho testigos que tenían conocimiento por haber estado ahí, pero hay miedo de decir todo lo que vieron. Les pedimos a quienes tienen información que se animen a colaborar”, pidió.
“Hasta ahora tenemos la mayoría de los testimonios ambiguos. Sirven cuatro y uno en especial, pero hay indicios. Hay dos hombres sospechados -de 21 años y empleados municipales-, al punto que fueron indagados en calidad de imputados aunque aún no fueron formalizados”, reveló.
“El fiscal aún busca determinar en forma certera quién accionó el matafuegos y cómo ocurrió lo de Agustín. Debe confirmar si se trató de un hecho fortuito, o hubo una conducta culposa o dolosa, son elementos que necesita”, agregó.

¿Entorpecimiento?
El abogado habló sobre las pericias del caso y reveló que algunas no se pudieron hacer por mala preservación del lugar. “La autopsia señala claramente que Agustín falleció por inhalar el químico del matafuegos, y en este tema sé que el fiscal pidió una ampliación pormenorizada a especialistas. Una, que era clave, que debería haberse hecho, especialmente dactiloscópica, no se pudo hacer, porque cuando Cazenave llegó a Rolón el SUM municipal se había limpiado y ordenado al punto de que los matafuegos estaban colgados en sus lugares originales”, denunció.
También aseguró que hay irregularidades de orden municipal con respecto al lugar. “El SUM no tiene reglas mínimas para su uso y no tiene habilitación. Hay una evidente responsabilidad política en esto porque indudablemente faltaron controles”, sostuvo.
“Estoy conforme con la tarea de la fiscalía que nos abrió las puertas para acceder a la investigación. Y le digo a la comunidad de Rolón que no hay nada más loable que colaborar para que la Justicia y una madre, que sufrió lo peor que le puede pasar a una mujer que es perder a un hijo, accedan a la verdad”, concluyó.