“Para nosotros hay delito”

EDILES DEL PJ PRESENTARON DENUNCIA CONTRA LERCARI

(General Pico) – Hugo Cayuqueo, Leticia Embrici, Roberto Ferrando y José Álvarez, son los cuatro concejales del PJ de Realicó que ayer se presentaron para denunciar a la intendenta Roxana Lercari. Los ediles llegaron después de las 9 de la mañana a esta ciudad y en el edificio de tribunales, de calle 22 esquina 9, aseguraron a LA ARENA que ya intentaron una resolución mediante el diálogo pero sin respuesta ahora recurren a la Justicia.
Álvarez, presidente del bloque, explicó: “Vinimos a hacer una denuncia penal contra la intendenta de Realicó porque, a nuestra interpretación, no ha cumplido con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades”. La mandataria se incrementó el salario al inicio de su gestión sin respetar los pasos establecidos por la normativa mencionada y tampoco puso esa decisión a disposición del Concejo Deliberante (CD), porque la ordenanza fue aprobada por mayoría solo a partir del doble voto que tiene el presidente del CD.
“Venimos para que la fiscalía investigue, para nosotros hay delito pero deberá decidir la Justicia”, afirmó.
Álvarez explicó que al ingresar un nuevo funcionario debe recibir el mismo salario que tenía su predecesor al finalizar la gestión. Pero Lercari se incrementó sus haberes en un porcentaje aproximado al 25 por ciento.

Sospecha
“Nosotros lo sospechábamos pero no pudimos comprobar el aumento hasta que la municipalidad presentó los balances”, manifestó el edil, para mayo de este año. Una ordenanza que fue aprobada por los concejales de Frepam-Propuesta Federal pero no en base a la “mayoría absoluta” como debería ser. Y en un concejo compuesto por ocho ediles el oficialismo hizo valer el voto doble para poder imponer la suba salarial. Basándose en una ordenanza del año ’99, justificando que la mandataria tenía un cobro equivalente al de un secretario administrativo provincial.
A esta instancia judicial se llegó luego de que intentaron mediar, con los concejales que aprobaron y con la intendenta, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Embrici dijo que la intendenta incurrió en un delito al aumentarse su sueldo sin la autorización del CD. Porque la irregularidad consiste en que usaron una ordenanza para autorización de gastos de hace más de 15 años ignorando lo dispuesto por las resoluciones generadas en los años posteriores.
“Creemos que si nuestra denuncia es válida debemos volver atrás hacia el momento de la votación para aprobar el incremento”, señaló la edil.
La denuncia impulsada ayer, que fue realizada con asesoría legal previa, se presentó ayer en la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal, a partir de ahora se analizará si existe delito y recién en ese momento podría generarse un proceso judicial con audiencias. La próxima semana los concejales de Realicó tendrán novedades sobre el legajo. Antes de marcharse Álvarez afirmó: “Seguiremos reclamando hasta las últimas consecuencias”.

Compartir