Para Robledo el trabajo en negro genera más accidentes

TRAGICA MUERTE DE UN OBRERO DE LA CONSTRUCCION

(General Pico) – El secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, se refirió al fatal accidente laboral que cobró en la noche del pasado lunes la vida de un obrero de la construcción que fue aplastado por el derrumbe de una pared en esta ciudad. El sindicalista afirmó que el trabajo en negro con la falta de control, de las condiciones de seguridad e higiene, es el principal factor a considerar en este siniestro.
El también diputado provincial dijo que fue una “desgracia” lo ocurrido en calle 302 entre 309 y 311, cuando cerca de las 20 Horacio Sabate (53) fue golpeado por los ladrillos y el resto de los materiales de construcción, pero la herida fatal habría sido ocasionada por una viga. Un derrumbe que se produjo cuando el obrero estaba junto a otros compañeros trabajando en un domicilio particular. La obra era la construcción de una cochera, y Sabate fue el único herido.
En el lugar fue convocado el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el hombre fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno pero falleció en pocos minutos. En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría Tercera y de la División Criminalística. En tanto la investigación está a cargo de la fiscal Ivana Hernández, quien está indagando acerca de las condiciones de la obra y analizando los informes de las primeras pericias para determinar si hay un delito.

Controles.
Robledo explicó que desde la Uocra se trabaja todo el año con respecto a los controles, pero eso ocurre en las obras que tienen contratación de trabajadores en blanco y con empleadores registrados. Cuando los obreros deciden tomar un empleo por su cuenta, siendo ese su derecho de decidir, las implicaciones son otras porque el sindicato no puede intervenir de la misma manera. En el caso del pasado lunes era contratación por parte de un particular y los obreros no estaban inscriptos en el gremio.
El secretario de la Uocra refirió que la problemática del trabajo en negro se vive a nivel país, y afecta a otros sindicatos, pero es una situación que debe ser afrontada también por el Estado nacional.
Esta fatalidad es una de las consecuencias del trabajo en negro, además de los salarios que se pagan por debajo de lo que establece el convenio colectivo de trabajo y de la falta de condiciones adecuadas como disponer de casco y otros elementos de seguridad.
Robledo indicó que en General Pico no hay muchas obras en altura u otro tipo de edificaciones en las que los riesgos sean evidentes, pero aún así hubo algunos accidentes con lesiones menores durante el año.