Parera: comuna construyó un trozadero de cerdos

ABASTECERA AL MERCADO INTERNO CON CARNE FRESCA

El emprendimiento industrial cuenta con todo el equipamiento y aguarda la habilitación de Provincia para empezar a trabajar. La media res será trozada y los cortes como bondiola, lomo, vendidos en carnicerías. En su etapa inicial ocupará a cuatro personas.
La Municipalidad de Parera construyó un trozadero de carne fresca de cerdo de tránsito provincial para que los productores puedan avanzar en la cadena de valor agregado y logren abastecer al mercado interno con un producto elaborado en origen.
El emprendimiento industrial de ciclo 2 cuenta con todo el equipamiento instalado y comenzará a funcionar cuando sea habilitado por la Subsecretaría de Ecología, la Dirección de Recursos Hídricos y la Dirección de Ganadería del gobierno pampeano. El intendente Diego Marcantonio confía en que muy pronto estará en funcionamiento porque fue edificado respetando los requisitos que exigen los organismos oficiales.
El jefe comunal contó a LA ARENA que la primera etapa del proyecto comenzó hace más de un lustro y consistió en la conformación de grupo asociativo o consorcio de seis productores porcinos locales dedicados a la cría y engorde de animales. Ellos actualmente tienen poco más de 400 madres en total. La segunda instancia es la comercialización de la carne fresca a nivel provincial totalmente trozada.
El municipio edificó el trozadero sobre la estructura de un galpón de un antiguo matadero municipal que tenía el pueblo. Está equipado con una cámara frigorífica, equipos de frío, gancheras, sierra para cortar carne, mesas de trabajo de acero inoxidable, lava botas, envasadora al vacío con tapa superior, balanza digital de 30 kilos, cuchillos- chairas, heladera de cuatro puertas, picadora de carne, mezcladora de carne de 60 kilos, embutidora de 15 litros, cajoneras plásticas, cajones plásticos apilables y baños.

Beneficios.
Entre los insumos y la mano de obra, la comuna invirtió más de 1,2 millones de pesos. “El productor tendrá la posibilidad de faenar sus animales en algún frigorífico habilitado de la provincia y después llevar la media res al trozadero, donde se harán los cortes y algunos productos elaborados para llevarlos directamente a las carnicerías. Esto permitirá darle mayor valor agregado a la media res y mejorar su precio. Si hoy al productor le pagan 40 pesos por kilo de carne pasando por el trozadero llegaría a cobrar hasta 70 pesos/kilo en la boca de expendio”, indicó Marcantonio.
“La media res será trozada en cortes que habitualmente se venden en las carnicerías como bondiola, lomo, carré, pulpas, matambres, costeletas y está prevista la elaboración de chorizos, milanesas y hamburguesas”, abundó Marcantonio. “La producción será aportada por los integrantes del consorcio local y los grupos de Cambio Rural de Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, también pueden ser usuarios del trozadero”, indicó.

Fuente laboral.
Cuando comience a funcionar será una fuente laboral para cuatro personas de la localidad con una perspectiva de ocupación de hasta diez trabajadores. Esto es así porque la tercera etapa del proyecto incluye el anexo de una cocina para la fabricación de productos elaborados y cocinados como queso de cerdo, paté, morcilla, entre otros.
Marcantonio apoya las políticas promovidas desde el Ministerio de la Producción que apuntan a la radicación de frigoríficos de tránsito federal porque “eso va a permitir que el productor no tenga que vender el cerdo en pie a otra provincia sino que lo pueda faenar en su propio territorio”, finalizó.

Compartir