Pedehontá se comprometió a ayudar en capacitación

MANTENIMIENTO DE ENERGIA EOLICA EN GENERAL ACHA

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontá, afirmó ayer que el gobierno provincial podrá apoyar para la especialización de técnicos para la reparación de equipos de generadores de energía eólica, que en La Pampa tiene a General Acha y su Cooperativa de Servicios Públicos como único productor, con expectativa de ampliar la capacidad instalada.
El funcionario destacó la capacitación para obtener el recurso humano, seleccionando al personal para formar un equipo técnico capacitado, con algún acompañamiento del Estado, generando un trabajador pampeano de alta calificación.
“Eso me comprometo a trabajarlo”, afirmó el subsecretario de Trabajo. “Pongámonos a trabajar mañana, para ver cómo podemos hacer para que venga una persona o que un trabajador se pueda trasladar para su formación en la especialidad”.
Afirmó también que “para eso no tenemos que pedirle permiso a nadie. Lo tenemos que hacer”, dejando firme su compromiso.

Tarifa.
La novedad surgió en el acto de cierre de una capacitación del personal de la Cosega, cuando el tesorero de la institución, Norberto Decristófaro, señaló la preocupación del Consejo de Administración por el significativo atraso y reducción del precio que obtiene por la generación de energía eólica. Hizo hincapié en la problemática que subsiste en el parque eólico, con un molino fuera de servicio cuya reparación demandaría “más de un millón de pesos”. Ilustró que llega a esa ecuación porque el trabajo demanda bajar el motor con equipamiento logístico que no hay en La Pampa, dada la altura de 48 metros.
Añadió que el gobernador Carlos Verna ya está al tanto del reclamo de actualización que la Cosega espera, ya que la tarifa ha quedado desfasada totalmente. Sostuvo que con la tarifa de producción vigente “estamos recibiendo lo mismo que lo que la APE nos vende a nosotros”.
Existe un posible inversor para la generación de energía eólica que llevaría la potencia de la Cosega de 2 a 19 mega y como cualquier inversor necesita garantías para acometer el emprendimiento. Estimó una inversión de 38 millones de dólares.
En el parque eólico local, la Cosega desarrolla la parte operativa, pero para la parte técnica de funcionamiento debe ser especializada, que antes se proveía desde la fabrica que construyó los molinos, pero caducó.

Capacitación.
Con un cuerpo de técnicos, Daniel Moradas, de la CPE tuvo a su cargo la capacitación para los empleados de energía eléctrica de la Cosega.
Estuvo dirigida a la formación de los trabajadores y perfeccionarlos en algunos aspectos de medición como en características constructivas, líneas de baja tensión, transformadores y medidores de energía eléctrica y principio de las leyes de electricidad.
El curso se dividió en ocho módulos, con uno dedicado a la seguridad del electricista, con clases presenciales y ensayos, con un traslado hasta Santa Rosa y otras prácticas en General Acha.

Apoyo gremial
Julio Acosta, del sindicato de Luz y Fuerza sostuvo que “prestamos un servicio que es esencial”, más para la vida moderna, con un impulso hacia energías limpias y renovables, para reemplazar fuentes en agotamiento. Ademas destacó a la Cosega como pionera en la generación eólica. “Creo que ese es el futuro para la provincia”, aunque tenga dificultades para producir toda la potencia, dependiendo tecnológicamente de otros países, lo que revalida la preparación de profesionales pampeanos en esta especialidad.

Compartir