Viernes 26 de abril 2024

Petroquímica instalará refinería en 25 de Mayo

Redacción 26/03/2012 - 05.04.hs
Se estima que la demanda de mano de obra se iniciará con 25 a 30 personas para pasar en los dos años
subsiguientes a los 50 empleados. La superficie cubierta será de alrededor de 800 metros cuadrados.
Juan José Reyes - A la espera del dictamen final de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y de la sesión de un lote de 8 hectáreas por parte del Ente Provincial del Río Colorado, se erigirá en La Pampa la primera factoría de refinación de petróleo crudo y resulfuración.
La planta que procesará y almacenará combustible se ubicará a cinco kilómetros de 25 de Mayo y tendrá una capacidad de producción de 500 metros cúbicos diarios y su construcción durará dos años. Se estima, según fuentes no oficiales del Ministerio de la Producción, una inversión de $100 millones para elaborar 55% de gasoil, 30% de fuel oil y el restante 15% de nafta virgen para el mercado interno.
RefiPampa SA, así girará su razón social, tiene previsto generar mano de obra para 30 personas de la zona e industrializar hidrocarburos obtenidos en la cuenca pampeana. Sus accionistas son cuatro sociedades anónimas que integran un holding: All Road, Cereales Don Nino, Servicios del Oeste y Servicios del Desierto.
En breve el Ministerio de la Producción junto a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Pymes de la provincia anunciarán en forma oficial la instalación de la primera planta industrial local destinada a la refinación del petróleo, mediante un proceso de destilación fraccionada para producir naftas, diesel y fueloil de diversos combustibles fósiles, además de otros productos diversos como aceites minerales y asfaltos.
El secreto, hasta ahora muy bien guardado por el Ejecutivo, pero que consta en el Expediente 10507/11 iniciado el 8 de septiembre del año pasado, está a la espera del visto bueno de Personas Jurídicas y la aprobación del EPRC de la cesión de una parcela aledaña a la que tiene la petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en territorio venticinqueño.
El tema que se está discutiendo es quién hará el anuncio oficial. ¿Será el intendente David Bravo, el ministro Abelardo Ferrán o el mismísimo gobernador quién lo anuncie en poco tiempo más?. Difícil es obviar aquí que, la idea primigenia de que La Pampa necesitaba refinerías y que Pampetrol con los créditos del Bicentenario lo podía lograr, fue del ex gobernador y hoy senador Carlos Alberto Verna.

La primera.
Según datos que pudieron establecerse por fuera de la órbita estatal, pues oficialmente nada se ha dicho al respecto, es que la planta de destilado de petróleo crudo de tipo asfáltico a instalarse en 25 de Mayo será de base mixta con una capacidad de producción de unos 15.000 metros cúbicos mensuales en el proceso. Tendrá una superficie total de unas ocho hectáreas con un tendido de red eléctrica de 500 kva en baja tensión.
El mecanismo de la industria necesita también de la utilización de napas subterráneas con agua para la extracción y utilización en planta junto a un gasoducto de GN para instalar un barral reductor de presión. Según pudo saberse el sistema de producción es un proceso denominado "topping" (separación de productos petrolíferos y destilación del crudo) y la refinería apuntará a la obtención de un 55% de diesel con un corte del 7% de biodiesel obtenido a partir de empresas locales.
Otro 30% irá al mercado interno de fueloil hacia las centrales térmicas de Cammesa en las ciudades de Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Neuquén (también podría producirse asfalto que es la parte más pesada del fuel oil). También se procesará nafta virgen en un 15% para estaciones de servicio de alto octanaje y la posible transformación de los gases licuados de butano y propano.
El rendimiento esperado apunta a obtener 15 mil metros cúbicos al mes y la materia prima saldrá de la zona petrolífera pampeana. Se estima que la demanda de mano de obra se iniciará con 25 a 30 personas para pasar en los dos años subsiguientes a los 50 empleados. La superficie cubierta será de alrededor de 800 metros cuadrados, más la infraestructura civil para instalar equipos, playas de camiones, caminos internos y balanza.

 

Financiación.
Los accionistas más importantes de RefiPampa S.A. serán All Road SA, Cereales Don Nino SA y Servicios del Oeste SA, junto al gerente general de la primera enumerada, César Gastón Castillo. Los empresarios, en su presentación, han solicitado algunas exenciones impositivas en los impuestos provinciales y al Estado nacional, a través del programa Refino Plus por la cual se asiste a las pequeñas empresas refinadoras de petróleo, la obtención de al menos el 20% del valor del emprendimiento.
Aparte de aquellos beneficios que les otorgará el EPRC y el programa nacional también obtendrían los beneficios de la Ley de Promoción Industrial pampeana (Ley 1534 por más de 10 millones de pesos). El capital de trabajo y los activos fijos fueron estimados por la firma en una cifra cercana a los 78 millones de pesos y el período de finalización de la obra sería de dos años más 60 días una vez finalizadas las inversiones en la torre de destilación primaria, la de destilación al vacío, los hornos de calentamiento horizontal y la caldera de vapor de agua.
Junto a ello los tanques de petróleo, diesel, fueloil, combustible liviano, agua, bombas, torres de enfriamiento, válvulas de accionamiento mecánico, de accionamiento neumático y sensores. En el penúltimo mes de 2011, por medio de la escritura 277 certificada por la escribana Ana Soledad Los Arcos como titular del Registro Notarial 5 de la capital pampeana, se constituyó con un capital inicial de un millón de pesos la firma Refi Pampa S.A. cita en la calle Florentino Ameghino 321 de esta capital (Boletín Oficial 2974).
Según aquella escrituración los accionistas principales de la empresa petrolera son César Gastón Castillo, que actualmente es gerente de la firma All Road S.A.; la propia empresa de negocios petroleros All Road S.A.; Cereales Don Nino SA y Servicios del Desierto S.A. Por aquel acto constitutivo se designan como Directores Titulares, a los señores, César Gastón Castillo y Norberto Elisei, y como Suplentes, a los señores, Basilio Rubén Elisei y Gabriel Andrés Faroppa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?