Pide que cese el derrame de efluentes sin tratar

INTENDENTE DE RIO COLORADO SE QUEJA A LA PAMPA POR ACUEDUCTO

Gustavo San Román pretende que su reclamo se plantee en el próximo encuentro del Coirco, que se desarrollará en unos días. El jefe comunal advierte que análisis realizados a la altura de la toma, registraron una preocupante concentración de aluminio.
El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, pidió al representante provincial en el Coirco, el ingeniero Daniel Petri, que reclame de manera urgente al Gobierno de La Pampa para que deje de arrojar efluentes sin tratar al río. Sostiene que los análisis realizados a la altura de la toma que abastece de agua a la población riocoloradense registraron una preocupante concentración de aluminio. El jefe comunal pretende que su reclamo se plantee en la próxima reunión del Coirco a realizarse en noviembre.
Así lo refiere en la edición del sábado del diario Río Negro. San Román se mostró sumamente preocupado por la práctica que realizan en La Pampa, que está alterando la sanidad del cauce del río. Los últimos estudios realizados por dos laboratorios en forma paralela destacan que en la zona del efluente de la planta potabilizadora se duplican los valores de la salinidad en el río, con concentraciones mayores de calcio, magnesio y aluminio.
Esos valores se van diluyendo aguas abajo del trayecto que sigue el río, pero sigue inquietando el alto porcentaje de concentración de aluminio en todo el tramo que llega a la toma de agua de la planta potabilizadora de Río Colorado.
Durante la mañana del viernes, en el encuentro a puertas cerradas con el intendente de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Gisel Etulain, titular del área de Medio Ambiente del municipio, se repasaron los últimos estudios realizados en el río, que reiteran la salinización de una porción importante del cauce debajo del acueducto que está alimentando de agua una vasta población de La Pampa. En el encuentro se aclaró que trabajarán en todas las vías administrativas, políticas y judiciales para darle solución a esta contaminación del curso de agua.

Alteración del río.
La Municipalidad de Río Colorado, a través de la titular de Medio Ambiente, Gisel Etulain, aseguró hace unos días tener los análisis que demuestran que la zona de la toma del acueducto está “alterando” los parámetros normales del agua del Colorado. Adelantaron que se pondrán al frente de la defensa del curso de agua, vital para la zona, y que reclamarán a La Pampa construya en la toma una planta de tratamiento de los barros excedentes. No obstante aclararon que no afectan al consumo humano.

“Analizamos soluciones”.
Posteriormente el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, aseguró a LA ARENA que se están analizando alternativas para solucionar la problemática denunciada por el municipio de Río Colorado sobre la alteración de los parámetros normales de agua del río en la toma del acueducto y afirmó que “la inquietud es tratada en el Coirco”.
El funcionario señaló que entre las alternativas para tratar la situación está la instalación de piletas de decantación hasta una planta compacta de tratamientos de sólidos. “Estamos enterados de lo que sucede y la inquietud ha sido tratada en Coirco, Río Negro manifestó preocupación al respecto y desde La Pampa transmitimos el interés y la necesidad de analizar y buscar alternativas para una solución a la problemática”, concluyó Schlegel.