Piden respaldo legislativo

REPUDIO POR LOS ABUSOS EN 25 DE MAYO

(General Acha) – Con un agregado al proyecto original y el acuerdo pleno del Concejo Deliberante de esta ciudad, se aprobó una resolución por la que el cuerpo manifestó su repudio por los hechos de abusos y presunta violación de niñas y niños en un jardín de infantes en la localidad ribereña de 25 de Mayo. En el articulo 2 de la medida sancionada por unanimidad, se inscribió “solicitar a la Cámara de Diputados, exprese su repudio y genere as condiciones investigativas que el caso requiere, ante la ausencia de expresión”, del mismo poder institucional.
Como se comentó el martes en esta página, la iniciativa de repudio surgió por la autoría de la concejala Adriana Beatriz Leher (Frente Propuesta Federal) que, al comienzo de la sesión ordinaria del miércoles, pidió ante sus pares el tratamiento sobre tablas con pronunciamiento inmediato, todo lo cual fue aceptado y a la postre determinado por el voto de los siete concejales presentes, invitando al Ejecutivo local a expedirse de manera similar.

Fundamentos.
Al fundamentar el proyecto de resolución, la concejala Leher expuso que la población pampeana se ha visto sacudida por informaciones vertidas a través de la prensa acerca de los acontecimientos en la población ribereña. “Se manifiestan hechos aberrantes y en ningún lugar de La Pampa estamos ajenos a que esto ocurra”, dijo.
Padres y la ciudadanía de esa localidad se han manifestado públicamente, por presuntos abusos sexuales “y los órganos gubernamentales y los primeros responsables de la educación de los niños, no se han manifestado ni siquiera periodísticamente, ni a través de una comisión investigadora para que prevea esos hechos en todo lugar”, para también deslindar responsabilidades.
“También hay gente enferma y para la cual el Estado debe ser el investigador y el contralor de quienes están a cargo de la educción de los niños, sobre todo de los más pequeños. En realidad, el Estado ha estado totalmente ausente. Hace más de dos años que niños han sido abusados en esa localidad. Hoy se están dando a conocer hechos, hay docentes cómplices, aunque no quiere decir que todos los docentes estén involucrados en esto”, reflexionó la expositora.
Leher reclamó que desde el gobierno se analice la forma “cómo ha hacinado en ese lugar las instituciones educativas donde no les da siquiera el espacio físico para que ellos puedan tener una educación como realmente indica la ley. El Estado aquí no está cumpliendo con la ley y quienes están a cargo de la educación en La Pampa han hecho oídos sordos”, por lo que añadió la necesidad de una actitud semejante a la del Concejo achense de parte de la Legislatura provincial.

Apoyo.
Además de Adriana Leher, se expresó en la sesión la concejala Andrea López (Unión Vecinal), quien dijo estar plenamente de acuerdo con la resolución. “Nadie está exento de esta situación que atraviesan los niños de 25 de Mayo. También creo que el Estado debe preservar la integridad física de estos niños, porque de ahora en más se viene un trabajo muy arduo, no sólo para la familia, ya que el Estado no puede estar ausente del tratamiento que deban tener estas criaturas par poder volverlos a insertar. Creo que cuando uno es niño, la maestra lo marca para toda la vida. Todos recordamos a nuestra primera maestra, más aún en un jardín de infantes, que es el primer contacto que tienen con la escuela y con seño”, lo que tácitamente se traducirá en un complejo para quienes hayan sufrido estos abusos.
Leher encuadró la situación como “hechos aberrantes, que producen escalofrió en cada uno de nosotros”, mereciendo que esto tome estado público porque desde General Acha se está apoyando a los padres que reclaman por la vulnerabilidad de los niños veinticiqueños, para que esto no vuelva a ocurrir.