Piquense donará médula a EE.UU.

LA JOVEN SE INSCRIBIO COMO DONANTE A MEDIADOS DEL 2014

(General Pico) – El miércoles pasado por la tarde el Incucai dio aviso al Servicio de Hemoterapia del Hospital Gobernador Centeno sobre la compatibilidad de una donante de esta ciudad con un paciente que sería de Estados Unidos, una persona con una enfermedad grave que no ha sido informada.
La noticia fue confirmada ayer por el jefe del servicio, el médico Nicolás Marquesoni. La piquense Tamara Ferretti deberá realizarse algunos análisis previos en esta ciudad y luego viajará a Buenos Aires, con todos los gastos cubiertos por el Incucai, porque allí se va a desarrollar la extracción. El procedimiento puede ser de dos maneras: Por punción en el hueso de la cadera o mediante eféresis por una transfusión de sangre con extracción de células madre.
Luego la médula obtenida será enviada a Estados Unidos para que el paciente sea intervenido. Ese tipo de procedimiento ya se ha realizado aquí en el 2011 pero de forma inversa cuando un niño pampeano, Elvis Spada, recibió médula de un hombre alemán. También sucedió con el caso de Mateo Ojeda.
El médico dijo que las posibilidades de hallar alguien compatible son de una en 40 mil. Por esa razón es necesario que cada vez más gente se sume al registro de médula. Entre General Pico y las localidades norteñas se calcula que hay entre 2.000 y 3.000 inscriptos.
El hematólogo refirió que trabajar en pos de la donación es una labor que no tiene todo el apoyo necesario, ya que el servicio cuenta con la ayuda del hospital piquense pero no hay un respaldo a nivel provincial. Y por otra parte, fue el caso de Mateo Ojeda con la campaña que organizó su familia una de las iniciativas más importantes para movilizar a la población y crear conciencia. Pese al fallecimiento de ese niño su madre Agustina Moreira y su abuela Mariana Vanarelli todavía están vinculadas a esta temática.
También es importante el esfuerzo del equipo que acompaña al doctor Marquesoni, integrado por los técnicos de hemoterapia como: Soledad Ceballos, Juan Manuel García, Sandra Teppa, Julio Iglesias y Carolina De Arriba. También las bioquímicas Alejandra Comabella y Melisa Nassi, y las asistentes sociales María del Carmen González, Lorena Guerra y Mariana Villagrán.

Donante piquense.
Tamara Ferretti, la donante, es una joven madre de esta ciudad que ayer se refirió a la novedad y dijo: “Me siento muy feliz”, además aseguró que su deseo era poder ayudar a otros, dar vida. La joven indicó que donó sangre tiempo atrás cuando se realizó una colecta en la iglesia “La Hermosa”, a mediados del 2014, y en ese momento se inscribió para el registro de médula.
Según expresó, su familia está contenta con lo que está ocurriendo y cuenta con el apoyo de su esposo que también se inscribió para ser donante de médula.
En la mañana de ayer Ferretti se acercó al Hospital Gobernador Centeno para que el equipo de hemoterapia le diera los detalles de cómo será el proceso. La joven, en breve diálogo con la prensa, afirmó que su mensaje para el resto de las personas es que “se animen” a ser donantes.