Planta de reciclado cumplió 17 años

La planta de tratamiento de residuos domiciliarios, que en forma ininterrumpida recolecta y procesa la basura, cumplió 17 años. La responsable del área de prensa Marina Arroyo dijo que “los realiquenses estamos generando muchos residuos y por ese motivo se está analizando la incorporación de otra cuadrilla y camión para la recolección”.
Además expresó “hay que celebrar que hay muchos vecinos que clasifican los residuos en sus casas, pero hay una franja que todavía estamos esperando. Es importante la clasificación en origen”.
Alrededor de 300 toneladas de residuos, papel, cartón, vidrio, entre otros se procesan por año y pasa a ser un ingreso de dinero para la Cooperativa y otras 400 toneladas se procesan y se transforma en abono para la tierra, y el resto se deposita en cavas en forma ordenada ayudando al medioambiente.
En 1999 comenzó a funcionar con 16 personas que procesaban cinco toneladas residuos diarios y actualmente trabajan 18 personas en el proyecto y se procesan entre 12 y 13 toneladas diarias de residuos.
La Planta inicia sus actividades en cada madrugada, recepcionando únicamente residuos sólidos domiciliarios (habitacionales, de comercios y algo de residuos industriales en pequeña proporción). Las ramas, chatarras pesadas y escombros son recolectadas por la municipalidad.
Los residuos recolectados llegan a la Planta y se depositan en una plataforma donde se separan.
Durante el proceso los residuos se dividen en inorgánicos, orgánicos, patológicos y descartes.
Los inorgánicos (cartón, papel, tetrabrik, aluminio, hojalata y plástico) son clasificados y prensados. Mientras que los orgánicos se depositan en camas de compostaje para poder obtener abono orgánico. También se realiza recolección y tratamiento de baterías, pilas y micropilas.

Compartir