Plus Médico: “No se debe generalizar”

MANDACHAIN SEÑALO QUE EL COBRO ES UNA CONTRAVENCION Y EL PROFESIONAL PUEDE SER MULTADO

(General Pico) – El doctor Mariano Mandachain, representante del Colegio Médico de La Pampa en la zona norte, dijo que “no hay una posición institucional que aclarar desde el colegio, porque está claro que cobrar por fuera del convenio está en contra del estatuto”. También explicó que “no se debe generalizar” porque muchos profesionales no cobran plus y tampoco es una situación que solo se dé en esta ciudad.
El tema del plus médico no es nuevo pero resurgió la semana pasada a partir de una reunión que mantuvo el ministro de Salud, Rubén Ojuez, con la Asociación de Clínicas, Interclínicas, obras sociales sindicales, y otras.
En el encuentro se plantearon por más de dos horas varias cuestiones referidas a las prestaciones de salud y durante unos minutos el funcionario provincial señaló que ese cobro extra es ilegal.
Mandachain refirió que hubo delegados del colegio en la reunión con el ministro, y el plus fue uno de muchos temas tratados pero adquirió mayor trascendencia que otras cuestiones importantes abordadas en el mismo encuentro.
El representante zonal indicó que es una obviedad que el colegio está en desacuerdo con el cobro del plus porque “nadie está a favor de una contravención”. Y las sanciones a los profesionales que incurran en ella están contempladas por ley.

Denunciar el cobro.
Mandachain dijo que el cobro del plus resurge cada año como un tema mediático, pero siempre está la posibilidad del paciente de negarse a pagar, de cambiar de profesional y de denunciar esa práctica. “Hay una multicausalidad de razones por las que se cobra el plus, pero yo las desconozco porque yo no cobro plus. Y de los 150 médicos que hay en General Pico no todos lo hacen”, explicó.
Acerca del factor económico, el médico analizó que por el pago de una consulta las obras sociales, en promedio, abonan unos 150 pesos de los cuales solo queda el 50 por ciento al considerar impuestos y costos. Por lo que esa situación puede ser uno de los desencadenantes del plus. Incluso el Consejo Superior Médico de La Pampa tiene la consulta sugerida en 500 pesos y las prestadoras no llegan ni a 200 pesos.
Por otra parte, el cobro del plus no se concentra sólo en General Pico y la zona norte, “es un problema que está en toda la provincia”, indicó.
“Desde el punto de vista del Colegio Médico, por supuesto que se está en contra del cobro de cualquier dinero por fuera del convenio. Es una contravención y está contemplada en la ley”, reafirmó.

Compartir