Por una plaza autosustentable

GENERAL PICO: PROYECTO PARA ESPACIO VERDE EN BARRIO JOSE I. RUCCI

A fines del 2014 comenzaron los trabajos en un predio del barrio Rucci que será destinado para una plaza. Ese nuevo espacio verde tendrá un sistema de acequias que servirá para escurrir el agua de lluvia y usarla en el riego del lugar.
La comuna proyectó junto a instituciones locales la creación de una plaza autosustentable, con riego por acumulación de agua de lluvia y la implantación de árboles de especies autóctonas. El director General de Espacios Públicos, Ricardo Deballi, confirmó que ese es una de las obras que se planificaron durante el 2014, junto a las mejoras y trabajos de mantenimiento en plazas y paseos de esta ciudad.
Durante el pasado año el proyecto tuvo sus primeros avances a principios de noviembre cuando en el predio de calles 111, 113, 104 y 102 se iniciaron los trabajos de nivelación del suelo y delimitación de sendas y veredas del terreno que está destinado a ese nuevo espacio público interno al barrio José Ignacio Rucci.
Se trata de una planificación acorde a otras acciones ecológicas que la comuna quiere impulsar a nivel local. Y es una idea que surgió con la colaboración de la comunidad de ese sector de la ciudad y de la ONG Bioregión.
Esa misma agrupación ha impulsado otro tipo de acciones relacionadas con el medioambiente, y en el 2013 ya tenían en marcha una propuesta de permacultura en el terreno adyacente a los piletones de tratamiento de agua de la cooperativa Corpico. Allí se llevó a cabo la plantación progresiva de árboles que sirvan para el tratamiento natural de los líquidos desechados.

Para la lluvia.
La nueva plaza del barrio Rucci, que está cerca del colegio secundario Educadores Pampeanos, será entonces el resultado de la planificación conjunta entre los vecinos, la comuna y Bioregión. Y su principal avance consiste en el sistema de acequias construido para que el agua de lluvia no se acumule en la superficie y el líquido sea filtrado hacia capas más bajas del suelo, logrando realizar así un acopio importante para el riego del lugar. Esa será una diferencia importante con el resto de las plazas de la ciudad porque ninguna tiene una característica similar.
Además, sobre los laterales del sur se proyectó colocar árboles formando una cortina natural para el viento. Los ejemplares serán de especies nativas para que el predio adquiera un carácter relacionado con el medioambiente típico de la región.
Según Deballi, este tipo de experiencias de trabajo conjunto con la población ya se han realizado en otros espacios públicos. Y, destacó el funcionario, que esto sirve para que los vecinos utilicen la plaza, se apropien del lugar y aporten en su cuidado.
Por otra parte, durante el pasado año otras de las acciones fuertes del área a cargo de Deballi fueron: la forestación, con la implantación de unos 2.000 árboles en diferentes sectores de la ciudad, y la poda de unos 4.000 ejemplares que están en veredas, parques, paseos y plazas.