Preocupa deterioro en hospitales

DAÑOS ESTRUCTURALES DE EDIFICIOS SANITARIOS POR LAS INUNDACIONES

(Eduardo Castex) – El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, manifestó “preocupación” por el deterioro que provocaron las lluvias e inundaciones en los edificios de los centros sanitarios en Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Vértiz y Alta Italia.
“En la mayoría de los centros de salud del norte hemos tenido problemas. Hubo inconvenientes no solo por la caída de lluvia que eso (de las filtraciones) se puede resolver con las coberturas; pero en Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Vértiz y Alta Italia cedió el piso y esto es preocupante”, reconoció Ojuez en una entrevista con esta corresponsalía.
Ojuez estuvo -el martes- en el hospital de Eduardo Castex, encabezando una conferencia de prensa de presentación de nuevos médicos especialistas que comenzarán a atender en el centro de salud local. (Ver aparte).
El Hospital “Pablo F. Lacoste” sufrió deterioros estructurales en un sector del edificio, presumiblemente producto de la subida de las napas freáticas. “Hubo un hundimiento en un sector donde no causa problemas de funcionamiento, pero es un inconveniente significativo desde lo edilicio”, indicaron las fuentes consultadas.
“Lamentablemente algunos hospitales tienen fallas edilicias por el paso del tiempo, pero las últimas precipitaciones que cayeron en poco tiempo, agravaron la situación. Tuvimos problemas en el Hospital Lucio Molas en Santa Rosa y en el interior”, reconoció Ojuez.
“En (el hospital de) Eduardo Castex vimos cómo cedió el piso, y desde (el ministerio de) Obras Públicas están contestando rápido a nuestras solicitudes, y vamos a llevar esta inquietud para ver cómo se puede resolver. Los técnicos serán los encargados de determinar y analizar
cuál es la situación y cuánto es el costo”, detalló el funcionario.
-Ojuez, ¿Nación está bajando los programas médicos y la asistencia de medicamentos en La Pampa?
-Hemos tenido dificultades con los anticonceptivos, la medicación para HIV y hasta leche en polvo, hemos tenido dificultades que provocaron que salgamos a comprar desde la provincia, y eso provocó que haya faltante de medicamentos. Ocurre que Nación los iba a mandar, nos encontramos sin el envío y tuvimos que salir a comprar y eso lleva un tiempo administrativo y un lapso de entrega. Ahora se está regularizando desde el gobierno provincial.
-¿Y desde cuándo se registra el faltante de los envíos médicos desde Nación?
-A Nación le estamos exigiendo continuamente. El problema comenzó a fin de año, y ahora -los últimos días- se están haciendo algunas entregas, pero en menor cantidad a la que deberían enviar.

Presentaron a médica oncóloga
El director del Hospital “Pablo F. Lacoste”, Darío Balsa, presentó oficialmente a la médica oncóloga Guillermina Angelucci, quien estará al frente de la Sala Quimioterapia local, y
atenderá los pacientes oncológicos cada 15 días en esta localidad.
Balsa además anunció que desde junio “se contará con una fonoaudióloga”. Resaltó que en el centro de salud castense “aumentamos la cartilla de prestadores especialistas”, porque “siempre tratamos de ofrecer a la población los servicios de especialistas que tienen alta demanda para que (los pacientes) no tengan que viajar a General Pico o Santa Rosa para acceder a una consulta médica”.
La conferencia de prensa se desarrolló -el martes- con la presencia de Ojuez, González y Angelucci. La oncóloga resaltó que la Sala de Quimioterapia castense “está en muy buenas condiciones porque tiene dos sillones y una cama, y está refaccionada para que el paciente se sienta lo más cómodo posible”.
“En realidad los tratamientos sirven para que la persona siga volviendo su vida lo más normal posible, porque se trata de una enfermedad crónica”, dijo.
Por su parte, Ojuez destacó que desde la cartera sanitaria “trataremos de contar con todos los servicios en el hospital de Castex para solucionar los problemas de la gente de Castex”. “Tenemos que tratar de derivar mucho menos porque es más beneficioso desde lo económico y social, porque existe una perdida de tiempo por traslados y significa costos económicos para las familias”, destacó.