Presentan banco de artículos ortopédicos

EDUARDO CASTEX: MUNICIPIO FACILITARA EL ACCESO A VECINOS

El intendente de Eduardo Castex, Julio González, presentó hace unos días el equipamiento del “Banco descentralizado de Artículos Ortopédicos” que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Acción Social municipal, para facilitar el acceso de los vecinos castenses.
Los elementos fueron adquiridos con financiamiento de la Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), que otorgó 140 mil pesos para financiar el proyecto denominado técnicamente “Banco descentralizado de ayudas técnicas”.
El área de Acción Social ahora dispondrá de 9 sillas de rueda, 6 camas ortopédicas, 10 bastones trípodes y 13 pares de muletas. “Vamos a firmar convenios con las personas a las cuales facilitemos estos elementos, deberán presentar certificado médico que determine la necesidad de utilización, y obviamente haremos un seguimiento para no perder estos elementos que son muy costosos”, destacó la funcionaria Elda Rubiano.
El acto de presentación de los elementos ortopédicos se realizó en el SUM Cumelén, donde estuvieron presentes funcionarios municipales; autoridades de la Cospec Ltda; del Hospital Pablo F. Lacoste; y dirigentes de instituciones intermedias locales.
González detalló que el proyecto se comenzó a gestionar en 2014, por impulso del fallecido funcionario municipal Oscar “Piquín” Rubiano. “Tuvo algunos ajustes porque fueron variaron los costos económicos”, indicó.
La Conadis financió proyectos “con fines sociales” en distintas localidades del país, con financiamiento del porcentaje que recibe por la denominada Ley de Cheques. “El Centro Provincial de Formación Profesional 1 es una parte importante del proyecto porque (la Conadis) requería que una institución tomará el compromiso de reparar los elementos y estará encargada la Dirección de Acción Social municipal”, destacó González.

“Funcionamiento coordinado”.
González destacó que estos elementos ortopédicos “se suman a los que disponen la Cospec y el Hospital Pablo F. Lacoste y algunas instituciones, y estarán disponibles para los vecinos sin costo alguno, para lo cual se trabajará coordinadora para cubrir lo que pueden solucionar los otros organismos y ONG’s”.
“Un dato de relevancia es que los elementos fueron comprados totalmente en comercios de Eduardo Castex, y esto genera ingresos en comercios locales que trabajan en este rubro”, destacó.
Los dirigentes de las ONG’s locales que requieren de este tipo de elementos ortopédicos, manifestaron “satisfacción y agradecimiento” con las gestiones realizadas por las autoridades municipales para esta adquisición, porque resaltaron que actualmente “se constituye en una constante necesidad “para muchas personas que no tienen acceso”.

“Se duplicó” el pedido de viandas
“Hubo un aumento importante de la demanda de viandas, casi se duplicó la solicitud” en la Dirección de Acción Social, reveló el intendente González en Radio Noticias.
El jefe comunal fue entrevistado por las repercusiones que generó el cierre de comercios, producto de la recesión económica generada por las medidas políticas aplicadas por el macrismo. “En temas políticos no me meto, por la función que desempeño comento temas tangibles y que nos toca tratar a diario en el municipio”, aclaró.
“El Comedor Escolar funciona con el plan Volver a Casa donde entregamos la vianda para que los beneficiarios puedan comer en sus casas con sus familias, y las personas asistidas están supervisadas por Acción Social. Ahí con el trabajo de una nutricionista y una asistente social se evalúan las solicitudes y tenemos en cuenta las dietas especiales, como también la entrega de los bolsones de mercadería para determinar las calorías y las necesidades de cada beneficiario”, explicó.
El mandatario manifestó “preocupación” por el cierre de comercios en una localidad, donde se registraron diez bajas de licencias comerciales durante julio. Y atribuyó la situación a la merma de rentabilidad y la suba de precios de alquileres.