Presentan equipamiento de rescate

IMPORTANTE INVERSION DE LA FEDERACION PAMPEANA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PARA CAPACITACION

Se compraron materiales por una suma estimada de 280 mil pesos que serán destinados a la Escuela Provincial de Capacitación. Son elementos de primeras marcas internacionales, entre los que se encuentran el equipamiento individual para seis bomberos.
La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios presentó ayer a la mañana en el Cuartel de General Pico, el equipamiento que se adquirió de manera reciente y que será utilizado por el Departamento de Rescate con Cuerdas de la Escuela Provincial de Capacitación. La compra de estos materiales requirió de una inversión de 280 mil pesos, que fue costeada con fondos provenientes de un subsidio de Nación para el área de capacitaciones.
Los elementos fueron presentados ayer a la mañana en la sede del cuartel piquense, ubicado en la esquina de las calles Fraternidad y 102, y luego se realizó una jornada de capacitación que estuvo a cargo del vendedor.
Luis Apud, secretario ejecutivo de la Federación Pampeana, destacó que se trató de una inversión muy importante para la compra de “elementos de primera línea internacional”.
“La inversión es muy importante pero la idea primaria es la de equipar a nuestros instructores de los ocho departamentos que están operativos en este momento, con material didáctico y que sean elementos de primera línea internacional. Eso nos llevó a que junto con Pablo García Cassatti, director del departamento de Rescate con Cuerdas, elaboráramos este listado para la compra”, indicó.
“Los fondos que vamos usando suman 2 millones de pesos entre todos los elementos que hemos usado para capacitación de nuestra escuela. La primordial necesidad que tenemos en cada una de las asociaciones, es brindarles seguridad y tecnología que les permita hacer su trabajo lo más profesionalmente posible”, añadió.

Material de primer nivel.
Pablo García Cassatti, en diálogo con LA ARENA, contó que el material que se incorporó consiste por un lado en equipamiento individual para seis rescatistas, como arneses, cascos, sensores y guantes; y equipamiento general para brindar una capacitación a 30 bomberos.
El voluntario piquense, quien es el responsable del Departamento de Rescate con Cuerdas de la Escuela Provincial de Capacitación, indicó que el material adquirido estará en el Cuartel de Pico a disposición de todos los socorristas de la provincia y que se pretendió con esta compra, enseñarles a trabajar con los mejores equipos a nivel internacional.
“En este caso es material de rescate con cuerda que va a estar en el Cuartel de Pico pero va a ser para capacitar a toda la provincia. Ese es el propósito de la compra de este equipamiento, mostrarle a los bomberos de La Pampa el mejor equipamiento que puede haber en esta especialidad, para que aprendan a usarlo y divulguen el conocimiento entre todos”, señaló.
“Después cada institución tiene que ir haciendo sus compras como hicimos nosotros y tenemos nuestro equipamiento para trabajar en emergencias. Ante una eventualidad, si el sistema provincial requiere del uso de ese equipamiento también se podrá destinar al lugar donde surja el inconveniente, pero principalmente es para capacitación”, agregó.

Capacitación masiva.
Además destacó que la intención de esto es lograr una capacitación de todos los bomberos de la provincia y dio cuenta de la jornada que se llevará a cabo en Victorica sobre rescate vehicular.
“Que todo el sistema se capacite con este material, como ocurre con rescate vehicular que tiene herramientas de corte e indumentaria para trabajar con ello. Mañana (por hoy) se hace una práctica de socorrismo vehicular en Victorica y van a participar bomberos de toda La Pampa y se ve a presentar material de socorrismo, como tablas, collares, chalecos y demás”, indicó.
“Quien proveyó el material dentro de su transacción comercial, ofreció además de la venta, venir a dar una capacitación sobre el uso de este material. La tecnología avanza y siempre van surgiendo nuevas herramientas que uno desconoce. Sería como una actualización sobre algunos materiales y técnicas también”, finalizó.