Presentaron el V Encuentro Internacional de Cetrería

ACTIVIDAD MILENARIA TENDRA LUGAR EN COLONIA BARON

El V Encuentro Internacional de Cetrería en Colonia Barón se llevará a cabo entre el 17 y 18 de este mes. Ya confirmaron su presencia cetreros de distintas provincias argentinas y países limítrofes como Chile y Paraguay.
El evento será organizado por segundo año consecutivo por los cetreros baronenses Arturo Solaro y Alicia Di Cola, quienes ayer presentaron oficialmente el programa de actividades en la Subsecretaría de Turismo, en Santa Rosa, junto al subsecretario y el director del área, Lautaro Córdoba y José Grotto, respectivamente. “La cetrería es una actividad milenaria. En nuestra provincia tenemos gente que se ha perfeccionado y profesionalizado en este arte, por ende, para nosotros es un orgullo participar activamente de este evento de nivel internacional”, comentó Córdoba.
La cetrería consiste en la captura de presas salvajes en su ambiente natural utilizando aves rapaces entrenadas como halcones, parabuteos y águilas. Los cetreros usan un guante para que sus manos no se lastimen con las garras cuando agarran el ave y ésta tenga un cómodo soporte desde donde emprender vuelo.
“Si bien la actividad es milenaria, es bastante nueva en Argentina, pero se encuentra atravesando un muy buen momento y cada vez tiene más adeptos, sobre todo en los jóvenes”, explicó Solaro.

Programa.
La apertura del V Encuentro Internacional se realizará el sábado 17 a las 10, en el Salón de Usos Múltiples municipal con la presencia de autoridades municipales y provinciales. Una hora antes, los cetreros deberán inscribirse presentando la documentación de sus aves ante personal del Departamento de Fauna de la provincia, y se les entregará el permiso de caza.
A las 11, el público en general podrá acercarse a la cancha de fútbol del club Cultura Integral para observar una demostración de vuelo de un Halcón Aplomado, que es un ave rapaz pampeana, persiguiendo un señuelo, que será un pedazo de cuero en movimiento.
A las 15, los cetreros únicamente tendrán salidas de campo con un guía, para que sus aves hagan vuelos altos y bajos, destacándose en el cielo el Halcón Peregrino, que cuando se lanza en picada a buscar su presa alcanza una rápida velocidad. En el mismo predio, los parabuteos (gavilanes) y águilas volarán al señuelo de liebre o perdiz.
A las 19, habrá talleres de manejo de aves para principiantes y la primera jornada culminará a las 20 con una charla-debate sobre “Mortandad de aves por electrocución en el oeste pampeano”, a cargo del personal técnico e investigador del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara).
Por la noche, los practicantes de la cetrería disfrutarán de un show musical con artistas locales y al día siguiente saldrán nuevamente a un predio rural con sus aves para después retornar al pueblo o a sus lugares de origen.

Criaderos.
Di Cola contó que en algunas provincias existen criaderos habilitados de aves rapaces, lo que le permite al cetrero adquirir sus pájaros legalmente, sin necesidad de acudir al sistema de trampas.
El año pasado, asistió al IV Encuentro el representante de la Asociación Internacional de Cetrería para América Latina, Henrique Rezene, de Misiones, quien tiene el primer criadero autorizado de halcones peregrinos en el país desde hace más de 20 años.
Las técnicas de la cetrería se usan en la rehabilitación de aves heridas, en la cría y reintroducción de especies amenazadas y en el control ecológico de plagas.