Presupuesto de $600 millones

DESARROLLO SOCIAL PRESENTO SUS PROYECTOS EN DIPUTADOS

Alonso adelantó que mañana, en la Casa Rosada, se hará el lanzamiento de tres Planes Nacionales, “uno de ellos es el de Seguridad Alimentaria. Allí sabremos cuál es la propuesta de Nación para los futuros seis meses del año”.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se presentó ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para informar sobre los alcances del Presupuesto 2016. Ese área contará con un total de 593.532.669 millones de pesos, un 26% más en relación al del año pasado. El monto representa un 3.05% del presupuesto provincial.
La ministra señaló que está incluida la incorporación de recurso humano, en función de la Ley 2.871 “que es la Ley que ingresa al personal que se encontraba como monotributista”. El total de profesionales incorporados en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia será de 91 personas, en tanto que para la Subsecretaría de Desarrollo Social incorporarán 4 profesionales.
Desde el ministerio prevén la creación de nuevas partidas en función de la Ley 2.703 “que tendrá una partida específica para su funcionamiento y la puesta en marcha de las Unidades Regionales de Niñez, que aún faltan incorporar. También habrá fondos específicos para la readecuación y creación de Jardines Maternales en Centros de Desarrollo Infantil. También montos necesarios para el funcionamiento del Consejo Provincial de Niñez”, manifestó Alonso.
Consultada sobre las declaraciones del gobernador Carlos Verna sobre el incremento de las demandas de ayuda social expresó “tal situación se manifiesta en los municipios y en el contacto directo con la gente. Presupuestariamente se refleja en una partida específica, dentro de la Subsecretaría de Descentralización, que son los fondos que se descentralizan en los municipios”.

Direcciones.
Alonso confirmó que crearán dos nuevas Direcciones, en el marco de la Subsecretaría de Descentralización Social, que además demandarán nuevas partidas presupuestarias como la Dirección de Economía Social “y otra Dirección que nuclea a todas las Delegaciones Ministeriales, visto que es necesario contemplar las cuestiones de fondo a las necesidades sociales, que es la falta de empleo” y añadió “vamos a trabajar fuertemente a partir de distintos programas y herramientas, dirigiéndonos a un núcleo duro de la población desocupada, que hace años que no está inserta en el mercado laboral. Este núcleo requiere un acompañamiento particular como microcréditos de hasta $50.000. Se trata de poder acompañar -económicamente y jurídicamente- desde el Estado a las personas que tienen una habilidad y que a partir de él, podrían insertarse en el mercado laboral”.

Tarjeta Pilquén.
En relación al pedido del gobierno de La Pampa a Nación para la ampliación del monto de la tarjeta Pilquén, la funcionaria manifestó que “presentamos un proyecto para actualizar el aporte de Nación a la Provincia. Nos contestaron que el aporte de Nación iba a seguir siendo el mismo hasta el 30 de junio de 2016”.