Prisión preventiva a joven

VIOLENTO ASALTO A UN KIOSQUERO EN GENERAL PICO

Un joven que está sospechado de haber sido partícipe del violento asalto que sufrió la semana anterior un comerciante del barrio El Molino de esta ciudad, ayer quedó detenido bajo prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. Así lo dispuso al mediodía Jimena Cardoso, jueza de control de la segunda circunscripción judicial de la provincia, en la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, que coordinó.
De esta manera, la magistrada hizo lugar al planteo que hizo la fiscal Verónica Campo, al que se opuso el defensor Armando Agüero, quien pidió la libertad de su defendido o una prisión domiciliaria, y en caso que no aceptara esos pedidos, que le impusiera la prisión preventiva por el plazo necesario para realizar las pruebas solicitadas.
Ayer a la mañana en los tribunales de esta ciudad, se le inició el proceso judicial a un joven que está sospechado de haber tenido participación en un violento hecho que ocurrió el lunes 17 de noviembre cerca de las 21, cuando un joven ingresó al kiosco Katzi, ubicado sobre la calle 35 entre 102 y 104, en el sector del barrio El Molino de esta ciudad, y le solicitó al comerciante una botella de fernet y una de gaseosa de tres litros.
El presunto cliente tomó la mercadería del mostrador y quiso retirarse sin pagarla, lo cual generó que el comerciante, Jeremías Emanuel Gómez, se dirigiera hacia la vereda para intentar detenerlo. En ese momento el kiosquero forcejeó con uno de ellos, quien lo golpeó con un arma de fuego en la cabeza y le gatilló al menos dos veces, aunque la bala no salió. El joven quedó sentido del golpe, mientras los dos individuos, ante la vista de los vecinos, se dieron a la fuga.

Preventiva.
En el inicio de la audiencia, la fiscal trazó un breve relato de los hechos que se investigan, y solicitó que se le formalice la Investigación Fiscal Preparatoria a Javier Benjamín Miscov, a quien se le imputa de manera inicial el delito de robo con arma en grado de tentativa.
Además señaló que el joven logró ser identificado a partir del testimonio que brindaron los vecinos, como así también los damnificados, e informó que Miscov desde hace algunas semanas, goza de libertad condicional en el marco de una condena de tres años de prisión que le impuso la Justicia.
Campo, al argumentar que en caso de quedar en libertad, Miscov podría influir sobre los testigos y sobre el denunciante, para que no declaren en su contra, solicitó que se le imponga la prisión preventiva hasta la finalización de proceso judicial, y que se someta al sospechoso a una rueda de reconocimiento.
A su turno, el defensor Armando Agüero calificó de “endeble” a la situación en la cual se llegó a identificar a su defendido como presunto autor del hecho. A su vez señaló que la prisión preventiva que le aplicara la jueza al sospechoso, no debería extenderse más allá del plazo necesario para realizar las medidas de pruebas solicitadas por la fiscal.
En el cierre de la audiencia, la magistrada dio por formalizada la investigación contra Miscov, a la vez que difirió con el defensor, al indicar que existen elementos de convicción suficientes como para vincularlo a la causa.
Además dispuso la realización de una rueda de reconocimiento, y luego de argumentar que no correspondía dictarle la libertad, le impuso la prisión preventiva hasta la finalización de proceso judicial. En el marco de esta misma causa permanece detenido otro joven. La Justicia deberá determinar qué participación tuvieron en el hecho cada uno de los jóvenes.