Prohíben circular tránsito pesado por la ruta 102

SE ROMPIO UNA ALCANTARILLA Y PROVOCO HUNDIMIENTO DE PAVIMENTO

(General Pico) – El hundimiento del pavimento que se produjo ayer a la mañana en un tramo de la ruta provincial 102, entre General Pico y la localidad de Metileo, obligó a restringir el paso del tránsito pesado. En un primer momento se cortó la circulación por ruta, aunque más tarde se abrió el paso para autos, motos y camionetas pero no así para camiones y colectivos.
El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, manifestó la preocupación que tiene por el importante caudal de agua que pasa cerca del pueblo y destacó que las tareas de limpieza de canales y de alcantarillas que se llevaron a cabo, permiten un drenaje muy bueno.
El tránsito vehicular por la ruta 102 permanece reducido luego que una parte del pavimento se hundiera en un tramo donde está colocada una alcantarilla y que es conocido como la zona de “El Descanso”.
La gran masa de agua que generó las últimas lluvias, ya está casi a la altura del pavimento y la rotura de una alcantarilla generó el hundimiento del asfalto.
Cerca de las 11, personal de la Comisaría Tercera realizó tareas preventivas en ese tramo de la ruta 102, a poco menos de 10 kilómetros de Pico. Además se advirtió a los conductores que circularan con precaución debido a que el pavimento debajo por el cual pasa el cauce de una alcantarilla, se había hundido de manera pronunciada por la importante presencia de agua.
En el lugar también trabajó personal de Vialidad Provincial, que analizó la situación de pavimento sobre el cual se habrían llevado a cabo algunas tareas de relleno. En un primer momento se dispuso cortar la circulación entre Metileo y Pico, con presencia policial en la rotonda de acceso a esta ciudad para desviar a los vehículos. Sin embargo luego se habilitó el paso de autos, motos y camionetas.

Metileo al límite.
Pavoni, en diálogo con LA ARENA, destacó que los sistemas de desagüe están casi al límite y no pueden recibir mucha más agua de la que reciben. El jefe comunal dijo que el panorama está “complicado” y resaltó que ingresan por hora al sistema de desagües, entre 8 y 9 millones de litros de agua.
“El agua está a cien metros del pueblo y entra por el desagüe que se limpió. Va por la ruta 102, cruza a la ruta 7 y retoma para el lado de Pico, yendo a una laguna que está detrás del cementerio”, dijo Pavoni.
El mandatario comunal dijo que su preocupación es saber si el anillado con el que se cuenta para que escurra el agua, va a soportar tal cantidad de líquido. Destacó que el drenaje es muy bueno, debido a las tareas de limpieza de canales pluviales que se llevaron a cabo durante los últimos meses del año anterior y manifestó con preocupación que sólo se tiene un margen de crecimiento del caudal, de un 15 por ciento.
“Si no hubiesen estado limpios los desagües hoy la situación estaría muy complicada. El drenaje de agua que tiene es buenísimo, y drena bien porque están los canales limpios. Tenemos un margen de crecimiento del caudal de agua del 15%, no más, cada dos horas se mide el nivel de los canales y de las lagunas”, dijo.
Por último subrayó que casi de manera diaria, desde las últimas semanas recibe en el pueblo la visita a funcionarios de Asuntos Municipales, Recursos Hídricos y Vialidad Provincial.