Proponen área protegida

LAGUNA DE UTRACAN Y ENTORNO

Una iniciativa legislativa propone declarar área protegida a la laguna de Utracán y su entorno. El diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley en ese sentido, y recordó que “a partir de la Ley nº 1321, sancionada el 25 de julio de 1991, se establece el marco legal en el que pueden declararse determinados espacios del territorio de la provincia como áreas protegidas”.
Indicó que “para eso requiere que el área a proteger revista un interés ecológico, económico, histórico, social o cultural, con la finalidad de preservar la fauna, la flora o bien armonizar las actividades que en dicho espacio se desarrollen”.
La laguna de Utracán, también denominada “La Ernestina”, ubicada en el departamento homónimo y distante 16 km. de General Acha, concentra un importante espejo de agua, abundante flora, fauna autóctona y constituye una típica laguna pampeana, por lo que creemos debe incluirse entre las áreas protegidas de nuestra provincia.
Cabe recordar que en La Pampa, en 1991 se promulgó la Ley nº 1321 de Areas Protegidas y el mismo año, mediante la Ley nº 1353, se incorporó la primera área a ese sistema: la Reserva Provincial Laguna Guatraché. “Esta ley fue de autoría del ex diputado y ex intendente de Guatraché y actual asesor del bloque, Héctor Antonio Rolando”, recordó Darío Hernández.

Compartir