Jueves 28 de marzo 2024

Protestas por restricciones

Redacción 24/05/2015 - 00.40.hs

Como participantes del III Foro Nacional de la Juventud, jóvenes de varias localidades protestaron porque no se les permitió exhibir libremente sus ideas a través de pancartas e intimados para que las retiren, el lunes en Santa Rosa.
Al cabo de la jornada de debate en torno a la ley de Juventud en Santa Rosa, hubo seis de los siete delegados provinciales del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de diferentes localidades. Cuatro de ellos se encontraron en el cierre en el predio del Recreo Mercantil, cuando escribieron frases sobre el reverso de una bolsa que les habían entregado con útiles para el encuentro, ya que habían sido invitados para expresar sus ideas de esa manera.
Leyendas como "Los jóvenes son el presente", "Democracia, basta de promoción partidaria", "3 de junio: Movilización de las mujeres", "¿Dónde están los demás candidatos?" y pedidos de educación y seguridad, entre expresiones de mujeres y varones de General Acha, Ingeniero Luiggi, General Pico y Puelén, quedaron como desautorizadas, según los propios observadores.
Los delegados fueron Matías Alanís de General Pico, Juliana Tarditti de Ingeniero Luiggi, Agustín Yantén de Puelén y Julián Espíndola de General Acha, que actuó como vocero ante esta corresponsalía.

 

Censura.
"Nos parecía bueno que estuviéramos los cuatro delegados y que nos vieran", remarcó Espíndola. Pero dirigentes provinciales se pasaban la voz para que controlen a quienes a la postre decidieron reclamar su derecho de opinión, sin censura.
Espíndola relató que el tema se tornó algo confuso cuando uno se acercó a los manifestantes y los felicitó, pero de inmediato les advirtió que debían bajar sus pancartas, con la promesa de charlar al finalizar la ceremonia de clausura del Foro.
"Era un acto de manifestación, donde los jóvenes podían hablar", por lo que la muchachada se empezó a resentir, suponiendo un acto de censura a la expresión de sus sentimientos. Pero cambió la orden, para que despejaran el lugar, que sería destinado a la ubicación de autoridades, aunque los jóvenes advertían que esas personas se colocarían sobre el escenario.
Los desplazaron poco a poco y el espacio fue ocupado por militantes de "La Cámpora", que irrumpieron con cánticos políticos partidarios.

 

"Voces".
En diálogo con el director de Niñez y Adolescencia, Ignacio De La Iglesia, Espíndola le dijo que con sus acompañantes configuran "las voces de toda La Pampa". Entonces resolvieron hacer público que "fue un acto vergonzoso, totalmente partidario, porque molestaban los carteles que decían queremos educación, pero no molestaban los de Bruna 2015 gobernador, Jorge te apoyamos".
Ante la impotencia, Espíndola definió que los que reclamaban junto con él, no tienen identidad partidaria, son independientes y tal vez no simpatizantes del partido gobernante. "No estoy militando con ningún partido provincial. Nosotros queremos hacer esta manifestación, no por querer ensuciar a La Cámpora, sino porque hicieron lo que hicieron", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?