Psicóloga expuso en jornadas sobre violencia escolar

(General Pico) – En las instalaciones del Colegio República del Salvador tuvieron lugar las jornadas “La compleja trama de la violencia en las escuelas” organizadas en conjunto por el Colegio de Psicólogos de la Pampa, la Delegación Zona Norte del Ministerio de Educación, las diputadas provinciales Fernanda Alonso y Patricia Lavin (PJ) y la Municipalidad de General Pico.
De acuerdo a lo señalado por la licenciada Mónica Vaccaro, del Colegio de Sicólogos y una de las organizadoras, de las jornadas realizadas entre viernes y sábado participaron más de 430 asistentes, entre docentes, trabajadores sociales, sicólogos, médicos, profesionales docentes, y público interesado en la problemática.
La actividad estuvo compuesta de cuatro módulos. El primero de ellos fue introductorio, acerca de las complejidades inherentes al problema de violencia en las escuelas; el segundo denominado “Expresiones Singulares de la Violencia en las escuelas”; el tercero “Violencia Sistémica”, “Violencia simbólica en las escuelas”; y el cuarto, “La escuela como espacio social de prevención, detección e intervención temprana del problema de la violencia social-familiar”. Otorgó puntaje a los docentes participantes.
Gabriela Dueñas, doctora en psicología, coordinadora y expositora de las jornadas indicó “estas jornadas convocan a profesionales del campo de la salud, de lo social, de lo político, de la educación, por que solo desde una perspectiva interdisciplinaria intersectorial vamos a poder hacer un trabajo de fondo con el problema, sin caer en esos reduccionismos que pretenden privatizar estos problemas en términos de ‘bullying’ con un sesgo de tipo sicologicista y pensando que la problemática se limita a un determinado chico con nombre y apellido, que no es más que un síntoma con sus conductas de problemáticas mucho más amplias, profundas, complejas” aseguró.

Compromiso.
Aportando una mirada pro-positiva en materia de violencia escolar, Dueñas sugirió: “Tenemos que comprometernos todos, estas dificultades de los chicos, estos episodios que estuvimos viendo en los medios en los últimos tiempos, nos están convocando a los adultos como sociedad a hacernos más presentes, en términos de contención e intervención en situaciones conflictivas, recordando que últimamente los estamos dejando bastante de lado, por eso los chicos están haciendo este tipo de expresiones”, reflexionó.
Dueñas trazó una lectura comprensiva sobre la falta de compromiso de los adultos. “Los adultos venimos de décadas de mucha violencia, fuimos criados en época de dictadura militar, y luego por un período en que la sociedad se vio azotada por políticas neoliberales, que fraccionaron la sociedad, rompieron los lazos sociales, en ese contexto esos padres se fueron constituyendo en adultos”, sostuvo.
“Hoy vemos que a los padres les cuesta hacerse cargo de los chicos, más bien se ponen en posiciones propias de los adolescentes, o se des involucran, se des responsabilizan de la suerte de ellos. Eso creo es lo más importante como conclusión. Convocar a los adultos a tomarse en serio estas problemáticas infantiles y adolescentes que vulneran sus derechos”, amplió.

Bullying.
“Los medios son una de las variables intervinientes en este fenómeno”, señaló Dueñas. “Dan la sensación que se ha incrementado la violencia en estos últimos tiempos, porque ellos contribuyen cada vez que recortan un episodio y lo presentan de la forma en que lo hacen, espectacularizados”.
Dueñas fue muy crítica del sistema de medios masivos, advirtiendo que la generalización pude cometer injusticias. “Los medios generan la sensación que esto ocurre todo el tiempo, en todo momento, que se trata de un fenómeno imparable, que en cualquier momento puede pasar algo como lo que ocurrió en Santa Fe, que en realidad es una brutal excepción en cualquier escuela”, opinó.
“Lo normal es que esto no es cotidiano y ocurre todos los días. Por suerte son muy pocos los casos, porque no estamos en Estados Unidos, estamos en Argentina y acá pasan cosas mucho más lindas”, expresó.
Dueñas tuvo palabras de reconocimiento al ministro Eduardo Sileoni (ministro de Educación de la Nación) por el programa anunciado la semana pasada. “Se lanza en estos días una caja de herramientas para trabajar con esta problemática, que no es una problemática de las escuelas, sino que se pone de manifiesto en las escuelas. Que remite a cuestiones mucho más complejas, que tienen que ver con cuestiones de carácter histórico, sociales, económicas, culturales en general, familiares y también escolares. Al problema hay que mirarlo desde esa complejidad”, expresó Dueñas.