Quejas de productores por la “falta de políticas públicas”

ACHA: INUNDACIONES, TEMA ABORDADO EN ASAMBLEA COMARCAL DE FAA

Delegados del distrito ocho de la FAA pidieron una correcta articulación entre Nación y Provincia. Se quejaron por la presión impositiva que hay, lo que consideran afecta considerablemente a quienes están en desastre agropecuario.
La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó la asamblea comarcal correspondiente al distrito ocho en el edificio que la Funsadu posee en esta ciudad. En la oportunidad, las entidades que conforman el complejo federado pampeano debatieron las problemáticas del sector y eligieron autoridades de conducción.
Durante la jornada del sábado se habló sobre las inundaciones registradas en el norte, los incendios producidos en el sur y oeste de la provincia, además de los incrementos impositivos. No obstante, todos coincidieron en que el reclamo más importante, está relacionado con la falta de previsibilidad en las políticas públicas para evitar las millonarias pérdidas en estas eventualidades.
Los delegados afirmaron que existe la necesidad de llegar a una correcta articulación entre Nación y Provincia. “Las diferencias políticas que se muestran para llegar con paliativos y soluciones, no genera soluciones para la economía, el desarrollo y la continuidad en el sistema de los productores representados; quienes fueron y son, el motor de desarrollo de los pueblos del interior, cuya economía social ha caído contundentemente”, sostuvieron.

Presión.
Por otra parte indicaron que la presión impositiva afecta considerablemente, y en mayor medida, a quienes están en desastre agropecuario. Ya sea porque se les quemó su capital de trabajo, o el agua inundó sus predios, anegó caminos rurales, y produjo cortes en rutas nacionales y provinciales.
La situación hizo que los productores no puedan llegar a sus predios, ni trasladar su producción. “Son sin lugar a dudas los elementos necesarios para que el sector se ajuste a una austeridad que también debiera adoptar el sector público”, dijeron.
La conformación de un equipo técnico, la elaboración de propuestas de proyectos de desarrollo, el fortalecimiento institucional y el crecimiento de la juventud federada, fueron otros de los temas abordados en las mesas de trabajo de la asamblea.

Autoridades.
Después de cumplirse con las formalidades de la asamblea ordinaria y extraordinaria, fueron confirmados en sus cargos el director titular Ariel Alberto Toselli, y Adolfo Rubén Sánchez como suplente. Los coordinadores por los Centros Juveniles Agrarios serán: Sasha Sosa y Paolo Winchel Peano; por las Cooperativas: Jorge Testa y Néstor Soria; y representarán a Mujeres Federadas “De La Pampa Arida”, Norma Gutiérrez y Julia Fredes.
Ulises Forte, presidente del Ipcva, y Daniel López Burcaizea presidente del Consejo Consultivo Regional del INTA, ambos del Distrito 8, a su turno expusieron sobre las actividades desarrolladas a través de ambas instituciones.