Quemú Quemú: aumentan 28% las tasas municipales

EL ULTIMO INCREMENTO SE HABIA REGISTRADO EN 2014

El Ejecutivo comunal dijo que la medida se debe al incremento de los costos en combustibles, insumos y otros, y se hace imposible mantener la calidad y frecuencia de los servicios que presta el municipio. La aprobación se dio por mayoría.
El Concejo Deliberante de Quemú Quemú aprobó, por votación dividida, un aumento del 28 por ciento en las tasas municipales para este año. La suba será escalonada. Un 16 por ciento se aplica a partir del 1 de abril y un 12 por ciento, desde julio a diciembre. El último incremento en las tasas se registró en 2014 y fue del 200 por ciento.
“El aumento obedece a que -en virtud de los incrementos de costos operados en insumos, repuestos, combustibles, salarios, servicios durante el 2015, más los proyectados para el año que viene- se hace imposible mantener la calidad y frecuencia de los servicios a cargo de esta municipalidad sin caer en un progresivo y constante desfinanciamiento”, argumentó el Ejecutivo municipal.
El pedido del intendente Alfredo Fernández (PJ) obtuvo tres votos positivos de los concejales oficialistas Daniel Bonetto, Celeste Alderetes y Damián Díaz; la abstención de César Rotelli, de la Junta Vecinal-PRO, y los votos por la negativa de Martín Campisi y Susana Soltermann, del Frepam.
“Consideramos que no es momento de aumentar, porque los importes vigentes no están tan desfasados. Como bloque plantamos que se espere, al menos, hasta el mes de julio para aplicar un incremento, porque no se puede seguir recargando a los vecinos”, explicó el concejal Martín Campisi. “Reconocemos que hay inflación y que el incremento pedido es mínimo, pero habría que haber esperado un tiempo más”, planteó.

El 50% paga.
Por pedido del bloque del Frepam, el Ejecutivo municipal indicó que del total de frentistas, un 50 por ciento paga las tasas municipales. “Lo que nosotros queremos es que el Ejecutivo se comprometa a recaudar más y se intime a los deudores. Pero eso es una decisión política”, sostuvo.
Ante este planteo, el presidente del CD, Damián Díaz, reconoció que es “difícil” incrementar el porcentaje de vecinos que pagan habitualmente las tasas municipales. “No se puede cobrar el cien por ciento todos los meses, porque no todos pueden pagar todos los meses. La municipalidad tiene el poder de cobro, pero aun así se recaude el cien por ciento en tasas, no alcanza para costar los gatos por la prestación de servicios municipales”, aseguró.
Por su parte, el concejal Cesar Rotelli justificó su abstención al considerar “apresurado” el aumento. “Estoy de acuerdo con el incremento, pero no de esta manera tan apresurada. No en estas condiciones. Se debería haber aplicado más lentamente”, dijo.

Nuevos valores.
Puntualmente, los nuevos valores al 31 de diciembre de 2016 por metro lineal de frente y por mes serán los siguientes: conservación de lugares públicos pasará de 1,05 pesos a 1,36 pesos a partir de julio; conservación de desagües, de 1,05 a 1,36; limpieza, de 2,05 a 2,66; riego, de 3,54 a 4,60; barrido, de 3,54 a 4,60; conservación de la vía pública, de 3,41 a 4,43; tasas propiedades no edificadas por mes, de 4 a 5 pesos; y conservación de cementerio por mes, pasará de 5 en marzo a 6 pesos a partir de julio.
Este incremento en las tasas se suma al ya aplicado a las licencias de conducir que fue aprobado días atrás por mayoría en el Concejo Deliberante.