Realicó: detectan caso sospechoso de dengue

MUJER ESTUVO EN BRASIL

REALICO – El director del hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó, Leandro Deambrosio, alertó a la población por un caso sospechoso de dengue en una mujer que viajó a Brasil de vacaciones. El facultativo dijo que la paciente se encuentra bien, está internada en el centro público a la espera de los resultados de los análisis.
El médico explicó que muchos realiquenses eligieron puntos turísticos fuera del país, como Brasil y en este caso específico la paciente presentó un cuadro de fiebre, dolores musculares y por ese motivo se activó un protocolo. “Es un caso sospechoso de dengue. Aún no tenemos los resultados de los análisis y por ese motivo no está confirmado. Si se ratifica tenemos que remarcar que no es un caso autóctono”, sostuvo.
“Tenemos una persona internada que presenta sintomatología de fiebre, dolores musculares, son síntomas generales de un cuadro de gripe, pero como ha viajado a Brasil articulamos este protocolo. Cuando cualquier otra persona nos consulta con un cuadro similar, si no se ha movilizado del pueblo no hay riesgo, ni sospecha que la persona esté infectada con dengue porque aquí no tenemos casos autóctonos. Las personas que viajaron a lugares donde hay casos autóctonos confirmados hay que realizar los estudios porque podemos estar ante un caso sospechoso”, explicó.
Deambrosio señaló que hasta que no lleguen los análisis, que llevan varios días se realizan diversas acciones para prevenir contagios. Se trabaja en las manzanas alrededor de la vivienda de esta familia para evitar la presencia del mosquito. “Tenemos que informar a la población”, indicó.
La persona que presentó estos síntomas está con aplicación de repelente cada dos horas, las puertas y ventanas con mosquiteros para tomar todos los recaudos y que ningún mosquito transmisor de esta enfermedad se acerque a la persona infectada.

Campaña.
El responsable del área de Medio Ambiente comunal, Mario Milanesi, indicó que “se está llevando a cabo una fuerte campaña de prevención que es mucho más económico que cuando llegan las enfermedades. Estamos recomendando en forma permanente mantener los patios limpios, asesorando, abasteciendo de larvicidas e insecticidas a aquellos vecinos que lo requieran”.
“Necesitamos cortar el circuito donde habitan los mosquitos Aedes aegypti. Este año hemos logrado un avance muy importante, porque en alrededor de 80 exámenes que se realizan en forma semanal, las trampas han registrado tres o cuatro casos positivo, pero con una baja población de tres o cuatro huevos”, agregó.
Ante esta alerta de la aparición de un posible caso de una persona infectada con dengue se han recorrido alrededor de 90 manzanas y en la próxima semana comenzamos con la zona norte el pueblo.
“Se recomienda a la población que no queden recipientes con agua luego de las lluvias para evitar que el mosquito deposite los huevos, también la limpieza de los patios que no solo controlamos los mosquitos, sino también permite eliminar alacranes, arañas y roedores que por las inundaciones llegaron hasta la zona urbana. No sirve llevar a cabo fumigaciones generales. La prevención y que cada uno de los vecinos tengan los patios limpios y ordenado es mucho más efectivo”, remarcó.