Realizan una charla sobre suelos y el riesgo hídrico

ZONAS MAS AFECTADAS NO PODRAN LLEGAR NI A LA COSECHA GRUESA EN 2018

(General Pico) – El agua tardará en escurrirse de muchas hectáreas en La Pampa y por esa razón desde el INTA instaron a analizar la situación actual, ver los manejos de suelo y prever cómo quedará el territorio cuando se retire el exceso hídrico. Sobre el tema, una jornada abierta y gratuita se hará en esta ciudad mañana.
Luis Rhades, jefe de la agencia General Pico, y el ingeniero agrónomo Andrés Corró Molas explicaron que mañana se hará una jornada abierta y gratuita para hablar de los suelos y el riesgo hídrico.
Cuándo se irá el agua es aún una pregunta sin respuesta segura. Corró Molas dijo que no es posible dar un pronóstico confiable porque incluso si las lluvias se mantienen en los límites normales el agua no se va a ir, y eso será un factor importante en los meses de octubre, noviembre y diciembre que es cuando se define la cosecha gruesa. No es posible un cambio a corto plazo por los volúmenes de agua que hace falta evaporar.
Para 2018, y según el período estival, los efectos seguramente se prolongarán y hay lotes muy afectados que no podrán ser productivos ni siquiera para la siembra de junio del siguiente año. Como ejemplo en la zona de La Puma, una región muy afectada por el agua que fue bajando de Metileo y Vértiz, las hectáreas quedarán improductivas por dos años al menos. Y esa situación no cambiará incluso si hubiera meses secos.

Jornada abierta.
La inquietud de las distintas entidades organizadoras, como INTA, el gobierno pampeano a través del Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, es convocar para mañana desde las 14.30 en el auditorio Medano a una jornada sobre “Factores relacionados en nuestros suelos con riesgo hídrico”.
“Hay que dar información sobre lo que sucede en toda la provincia, puntualmente sobre la crisis hídrica que hay en el norte por el agua de lluvia que ingresa desde las provincias vecinas como también la suba de las napas. En la historia de la zona se trata de un proceso cíclico con otro componente que es el cambio climático. Se presentará la situación para de alguna manera prever qué se puede hacer ahora y qué se hará cuando el agua se vaya”, explicó Rhades.
En la jornada se va a contar con la presencia del ingeniero agrónomo Ernesto Viglizzo (Conicet) en una charla sobre Riesgo climático y adaptación a las inundaciones. Luego, referidos al efecto del manejo, uso consuntivo y el relieve en los suelos con riesgo hídrico, estarán los profesionales del INTA Anguil y de Villa Mercedes.
Con esta actividad se espera dar primero un panorama general, porque con el cambio climático y las perspectivas de la siguiente década se anticipan más sequías e inundaciones. Para luego bajar a un contexto más local en relación a lo que ocurre en Córdoba y Buenos Aires, con su incidencia en el Río Quinto, el manejo de las cuencas y las soluciones posibles para la región. Pasando luego a nivel de lote para ver qué viven los productores, el estado de las napas y cómo seguirán si el año es neutro con las lluvias normales para la primavera.
Desde el sector rural se analizarán las opciones productivas para la ganadería y la agricultura. Además está el tema de las enfermedades emergentes, con las situaciones de zoonosis que deben prevenirse, la salud debe ser abordada desde el animal, la población humana y el medio ambiente. “En ese sentido se está mirando hacia el futuro en relación a enfermedades como la leptospirosis, mal de los rastrojos, síndrome urémico hemolítico y otras producto de esta situación”, indicó Rhades.

Nuevo río en San Luis
En la provincia de San Luis, con un régimen de precipitaciones levemente inferior al de La Pampa, se ha generado un río nuevo que se produce por el cambio en las precipitaciones que se incrementaron en un 30 por ciento más el manejo de toda la cuenca que aportó. “Es una situación que se debería considerar al conocer el balance hídrico y ver las estrategias que sirven para contener las napas, considerando lo ocurrido en la vecina provincia”, afirmó el ingeniero Andrés Corró Molas.