Realizaron alteos para frenar el agua

OBRAS EN VERTIZ PARA PRESERVAR LA ZONA URBANA DE LAS INUNDACIONES

Javier Schlegel, titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, recorrió ayer la localidad junto al jefe comunal. Se construyó un alteo por el lado norte y otro por el sector del acceso, para evitar el ingreso de agua a la zona urbana.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, señaló que durante la jornada de ayer se llevaron a cabo distintos trabajos en la localidad de Vértiz para evitar que el agua avance al casco urbano. Además indicó que ya se planificó la construcción de un terraplén que permitiría darle una contención mayor al pueblo, aunque se espera que baje el nivel de la importante masa de agua que rodea a la población.
El funcionario provincial, quien recorrió la localidad junto a su intendente Luis Giacomino, informó que ayer se construyó un alteo por el lado norte y otro por el sector del acceso, para evitar el ingreso de agua.
Schlegel también explicó que se trabajó en la zona de los dos paso a niveles que tiene la localidad, como así también en los dos canales, uno de los cuales está al costado de las vías y lleva el agua hacia el lado sur, por la alcantarilla que funciona en el tramo donde el año anterior se instaló el puente Bailey. El otro canal está frente al pueblo y también drena hacia el sur.
En diálogo con LA ARENA, el funcionario provincial dijo que la situación está mejor que el año anterior y se refirió al trabajo que ya se planificó para darle una mayor contención a la localidad.
“El pueblo está rodeado de agua, pero no es agua que venga ni de Falucho ni de Ojeda, si no de Embajador Martini y de Alta Italia, por el cuenco natural. Sin embargo el pueblo está mucho mejor que el año pasado, por los trabajos que se han hecho en cuento a alteos, alcantarillas y canales”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Ya tenemos planificado un terraplén con un canal al lado para darle otra protección al pueblo. El canal ya está planificado pero se está esperando que baje el agua, es una obra muy fuerte que podría contener al pueblo”.

Corte de ruta.
El tránsito vehicular por la ruta provincial 101 entre las localidades de Vértiz y Ojeda, ha sido cortado de manera total desde el domingo a la noche, informaron fuentes policiales. El corte del paso fue ordenado por la Dirección Provincial de Vialidad, debido a que el agua pasa por arriba de pavimento entre los kilómetros 45 y 46 de la ruta 101. El tramo anegado sería de 1.200 metros de extensión.
En tanto, en la rotonda del Cementerio de General Pico, la policía sólo permite el paso hacia el norte, de los vehículos que viajan hasta las localidades de Speluzzi y Vértiz, no así de los que avanzan más allá.