Realizaron tres operaciones

CIRUGIA INFANTIL EN GENERAL ACHA

Se puso en marcha ayer el servicio de cirugía infantil en el hospital Padre Angel Buodo con tres operaciones de mediana y baja complejidad. En una ronda de prensa, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, puntualizó que el objetivo es que las localidades tengan capacidad de resolución y el hospital Lucio Molas sea solamente de alta complejidad.
El subsecretario Abrego destacó el entusiasmo de la comunidad por los equipos de salud. “Todos están compenetrados en luchar por este hospital y me parece que eso es lo más importante”. Sostuvo además que el Modelo Integral de Salud está funcionando y es uno de los pilares de la descentralización.
Con respecto a las últimas capacitaciones, el funcionario dijo que son muy importantes para la equidad y accesibilidad a la salud de todos. “Que una persona tenga la posibilidad de recibir la misma atención en General Acha como en 25 de Mayo, en Cuchillo Co o en Santa Rosa, que se logra con la capacitación permanente de los equipos”, remarcó.
También participó de la conferencia el director del hospital Lucio Molas, Manuel Hornos, quien relató que en diálogo con los directivos del hospital Padre Buodo, se formalizó un compromiso del equipo de cirugía infantil para que una vez por mes se desarrollen tareas similares en General Acha. “Todos tienen ganas y yo tengo muchas ganas, afirmó”.
Por su parte, el anestesista Nicolás Altolaguirre, como integrante de la Asociación Pampeana de Anestesiología, afirmó que “tomamos como propio el problema que hay en Salud Pública en cuanto al recurso humano y resolvimos dar una mano, en principio cubriendo guardias y cirugías programadas en el Molas”.
Conociendo la problemática en el interior de la provincia, Altolaguirre aceptó este nuevo desafío en beneficio de la sociedad.
Las cirugías de ayer comprendieron hernia inguinal y fimosis, con pacientes de dos, tres y cuatro años de edad. El anestesista dijo que “son cirugías ambulatorias, con la posibilidad de que en pocas horas los chicos puedan volver a su casa”.

Anuncios.
El director del hospital local, Jorge Haddad contó que las últimas cirugías se hicieron unos siete años atrás. “Hoy estamos retomando este tipo de cirugías con pacientes en los cuales los anestesistas revestían un faltante”, cubierto ayer por el médico Altolaguirrre, dando un “paso inicial” en dicha temática local.
Haddad estimuló la “tranquilidad” a la población achense, con una atención integral para todos. “Vamos camino a lograr todo lo que nos proponemos para que nuestros pacientes sean atendidos de la mejor manera posible”.
Ratificó que próximamente se habilitará la sala de Diálisis, lo cual requerirá un servicio de terapia intermedia, que más adelante podrá ser intensiva para General Acha.

Compartir