Realizaron allanamientos en Córdoba

(General Pico) – La policía pampeana en conjunto con efectivos de las fuerzas cordobesas realizaron ayer procedimientos en Río Cuarto para lograr pruebas y capturar a la banda que llevó a cabo este año dos importantes robos en esta provincia. Se trata de la investigación por la sustracción de la caja fuerte de la cooperativa agropecuaria de Embajador Martini y de un ilícito similar a la firma cerealera “El Campo” de Ingeniero Luiggi.
El caso tiene a un solo detenido, se trata del cordobés Gastón Vega de 21 años, pero por el tipo de maniobra delictiva la hipótesis más fuerte es acerca de la existencia de un grupo organizado que operaba en el norte de La Pampa.
El jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II (URII), subcomisario José Giordano, confirmó ayer que se realizaron seis allanamientos en Río Cuarto. Durante ese día iniciaron los procedimientos cerca de las 11 de la mañana y culminaron aproximadamente a las 17.
Entre los operativos que desarrollaron los agentes, de la comitiva pampeana y de la vecina provincia, hubo tres que estuvieron localizados en viviendas particulares. Una de las casas es la residencia del único imputado y los otros domicilios pertenecen a dos hombres que podrían estar vinculados.
La recolección de pruebas obtenidas en los allanamientos fue importante. El personal policial logró secuestrar dos vehículos, una camioneta Volkswagen Amarok y una Ford Ecosport. Además, se reunieron diferentes herramientas que podrían haber sido usadas por los sospechosos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, etc.
Giordano indicó que esperaban emprender el regreso a General Pico lo antes posible y recordó que la causa judicial corresponde la fiscal Alejandro Gilardenghi.

Pruebas de ADN.
Por el mismo caso, en agosto se llevó a cabo una audiencia en tribunales y la fiscalía solicitó una prueba de sangre para corroborar si la materia fecal hallada, en el patio de la cooperativa de Embajador Martini, era coincidente con el ADN de Vega.
El imputado fue detenido en Río Cuarto, días después de los robos en investigación, y permanece con prisión preventiva.
Además del examen genético, otras de las pruebas que implican a Vega son los registros de teléfonos y las llamadas rastreadas, junto a los indicios que aportaron las pericias realizadas en las escenas de los delitos.
El primer ilícito en cuestión ocurrió el 13 de junio, en la sede de la firma cerealera “El Campo” ubicada en los terrenos del ferrocarril de Ingeniero Luiggi, donde faltaron alrededor de 12 mil pesos.
Solo cinco días después ocurrió el otro hecho. El miércoles 18 de junio, desconocidos ingresaron a la cooperativa de Embajador Martini a través del techo del edificio, desactivaron la alarma y forzaron la caja fuerte. Esa madrugada faltaron a la institución más de 700 mil pesos, entre 155 mil pesos en efectivo y valores.